Provincial

Desarrollo Agrario inscribió dos nuevas variedades de avena en el INASE

Foto del avatar
Escrito por Administrador

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires inscribió dos nuevas variedades de avena en el INASE, denominadas Bonaerense MDA INTA Serena y Bonaerense MDA INTA Lola, que fueron desarrolladas en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow como parte del programa de mejoramiento genético.

“Estas nuevas variedades de avena son la clara evidencia del trabajo innovador que se realiza en nuestras Chacras Experimentales con el objetivo de acercar alternativas y soluciones a los productores de cada región de la Provincia”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

Y añadió: “Estos logros son muestra también de que, contrario a lo que sostienen algunos, la inversión del Estado en innovación, ciencia y tecnología es necesaria, fructífera y fundamental para el desarrollo de la producción”.

El objetivo del programa de mejoramiento genético que lleva adelante la cartera agraria en su sistema de Chacras Experimentales tiene por objetivo aumentar la producción de forraje, buen rebrote, sanidad y en el caso de avenas, lograr una alta calidad de grano vinculada a parámetros como peso hectolítrico y contenido de proteína.

La avena Bonaerense MDA INTA Serena es una variedad de ciclo de cultivo intermedio a largo que se destaca por su excelente producción para la confección de reservas forrajeras, aunque también, es apta para la producción de forraje para consumo directo. A su vez, posee una buena producción de grano, adecuada para la alimentación del ganado.

Al mismo tiempo, tiene una buena resistencia al pisoteo, muy buena capacidad de rebrote y muy buen comportamiento frente al frío. Estas características hacen que sea una variedad con una destacable aptitud, tanto para el consumo directo del ganado, como para la confección de reservas forrajeras.

En cuanto a su comportamiento frente a enfermedades, tiene una moderada susceptibilidad frente a Roya de la Hoja y una moderada resistencia a manchas foliares.

Por su parte, Bonaerense MDA INTA Lola es una variedad con aptitud tanto para la producción de forraje como para la producción de grano, con alto rendimiento y con buen peso hectolítrico que la hace apta para la industria.

Al igual que la anterior, posee una buena resistencia al pisoteo, muy buena capacidad de rebrote y muy buen comportamiento frente al frío.

Además de apta para el consumo directo del ganado, es recomendable su uso como cultivo de cobertura, en consociación con otras especies, ya que, si bien es una variedad de ciclo intermedio-corto, demora un tiempo más en llegar al estado de encañazón. Además, genera un buen volumen de cobertura foliar. Esto, junto a su muy buen comportamiento a la roya de la hoja, la hace muy adecuada en planteos agroecológicos.

Fuente: Prensa del Ministerio de Desarrollo Agrario PBA

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment