Sociedad

Se sumará una sede para tramitar el certificado de antecedentes penales

Foto del avatar
Escrito por Administrador

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, firmaron el acuerdo que beneficia directamente a los habitantes de todo el partido de Malvinas Argentinas y los municipios aledaños. Hasta el momento, la Unidad de Expedición y Recepción (UER) más cercana se encontraba en Pilar, hasta donde debían trasladarse casi un millón de vecinos para la obtención del Certificado de Antecedentes Penales.

A través del convenio, la municipalidad se compromete a poner a disposición la estructura edilicia y los recursos humanos y materiales para la UER, quedando a cargo del Ministerio la capacitación de los operadores y la instalación del software.

Además de Soria y Correa, estuvieron presentes durante la firma del convenio, realizada en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; el Subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Víctor Malavolta; y la Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Sabrina Sienra.

Al respecto, el ministro Soria resaltó el alcance de la medida: “La instalación de una nueva Unidad de Expedición Rápida en un distrito clave del conurbano bonaerense como lo es Malvinas Argentinas es una demostración más del Estado que queremos, cada vez más cerca de las necesidades de los vecinos y vecinas. Hoy facilitamos el acceso de casi un millón de vecinos y vecinas al Certificado de Antecedentes Penales, un trámite muy requerido en la vida cotidiana”, y agregó: “Quienes alguna vez fuimos jefes comunales, sabemos la importancia de acotar distancias y ahorrar tiempo en la calidad de vida de los vecinos. Hoy fortalecemos esa visión a través del trabajo articulado entre todos los niveles del Estado, Nación, Provincia y Municipio”.

En el mismo sentido, la intendenta Correa manifestó: “Es un beneficio importante para nuestros vecinos y vecinas contar con una sede del Ministerio de Justicia de la Nación en un trabajo conjunto con nuestro municipio. Podremos agilizar trámites, los vecinos podrán reducir costos y tiempos de viaje y espera. Es una gran solución”.

Además de Los Polvorines, Grand Bourg, Tortuguitas, Ingeniero Adolfo Sourdeaux, Villa de Mayo, Pablo Nogués, Tierras Altas y Área de Promoción El Triángulo, pertenecientes al partido de Malvinas Argentinas, la medida beneficiará a cerca de 60 localidades de los partidos vecinos de San Miguel, José C. Paz y Tigre.

Las Delegaciones UER funcionan en la órbita de la dirección nacional del Registro Nacional de Reincidencia y tienen por objetivo optimizar los tiempos de acceso de los vecinos y de los distintos poderes públicos que necesitan solicitar antecedentes. Las terminales de cada Delegación tienen conexión con la sede central del Registro, posibilitando la descentralización operativa de la recepción y expedición de los Certificados de Antecedentes Penales.

Finalmente, Nardini, que estuvo al frente del Municipio entre 2015 y 2021, celebró el acuerdo: “Agradecidos con Martín (Soria), con quien nos conocemos desde hace muchos años, por este convenio que, con esta firma, busca acercar más servicios a la gente. Este es un paso más hacia la descentralización de la gestión, tal como iniciamos en Malvinas Argentinas en 2015”.

Fuente: Prensa del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment