Salud

Viviana Bazán: “Los médicos me dijeron que si la beba no hubiera recibido los primeros auxilios, esa noche moría”

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Fueron las palabras de una abuela que le hizo la técnica de RCP a su nieta de 25 días de vida que se encontraba ahogada. Hace unos meses, la vecina de Tierras Altas participó de la capacitación dictada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Nación que conduce Luis Vivona.

En el marco del programa “Todos podemos salvar una vida”, la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva dictó hace dos meses en la localidad de Tierras Altas la capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en donde Viviana Bazán junto a más de 30 mujeres que forman parte del programa “Ellas Hacen” participaron de aquella clase.
La noche del martes 19 de noviembre Viviana Bazán estaba con su hija y en sus brazos tenía a su nieta de 25 días de vida. Bazán comentó que la beba se encontraba “como ahogada”. “La levante, la sople, la empecé a mover, y cada vez se ponía mas morada, dura y con los ojos fijos”, comentó.
Viviana relató que en su casa estaba toda la familia (su marido e hijos) y todos se encontraban nerviosos por la terrible situación. La mujer manifestó que uno de sus hijos llamó al 911 “pero nunca apareció la ambulancia”. “Me paro en medio de la vereda de mi casa y le hago presión en el pecho con mis dos dedos, y luego, la respiración boca a boca, y ahí es donde reacciona la nena”, dijo Bazán.
Viviana Bazán manifestó que a su nieta la trasladaron en un remis hasta el Hospital Pediatrico Dr. Zin. “En ese trayecto tuvimos que mantenerla despierta para que no se vuelva a dormir”, agregó.
Actualmente la beba sigue internada en el hospital, en donde se le están realizando diversos estudios médicos para descubrir cuáles fueron las causas de aquella situación. Por ahora, los primeros resultados indicaron que el cuerpito de la niña rechaza el sodio.
Viviana resaltó: “Los médicos me dijeron que si la beba no hubiera recibido los primeros auxilios, esa noche moría”. “Gracias a lo que aprendí con el RCP, pude reaccionar de esa manera. Porque sino, no se me hubiese cruzado de hacerle lo que le hice a mi nieta”, manifestó.
Para finalizar, Viviana Bazán comentó de la importancia de que las personas de distintas edades puedan aprender de la técnica de RCP. Por otra parte dijo: “Estoy muy contenta con la capacitación gratuita en los barrios y esto, se tiene que seguir haciendo en más lugares”.
El programa “Todo Podemos Salvar una vida” es una capacitación gratuita organizada por la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene a cargo el Subsecretario Luis Vivona. Actualmente este programa, recorre por varias zonas del distrito de Malvinas Argentinas y otros puntos de la República Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment