Política

Antes de las elecciones, se debatió en el HCD de Malvinas Argentinas

Escrito por Redaccion

En el HCD se debatieron diversos proyectos. Como es común el bloque oficialista envió todos los expedientes del bloque del FPV al archivo. Por otra parte, se aprobó la transferencia de 300 mil pesos del Concejo para el destino de compra de prótesis.

En el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Malvinas Argentinas se realizó ayer la última sesión antes de las elecciones del 27 de octubre. Por otra parte, se reanudó luego de la polémica suspensión de la sesión anterior.
El HCD tuvo la presencia de la nueva concejal y actual candidata por el Frente Renovador, Irene Bonfanti en el lugar del fallecido Hilarión Belizán. Además, en el recinto estuvieron presentes los tres primeros candidatos del Frente para la Victoria (FPV): Rodolfo Tailhade, Mariano Hidalgo y Eliana Balmaceda.
La actividad comenzó minutos después de las 9 horas con la orden del día. El primer proyecto que se presentó a través del Concejal del bloque del Movimiento Nacional Justicialista, Carlos Herrera, fue sobre transferir 300 mil pesos al Departamento del Ejecutivo crédito de partida presupuestaria del ejercicio de 2013 con el destino de la compra de prótesis. “Nos parece propicio que éste remanente pase al Ejecutivo ya que el Gobierno Nacional ni el Provincial, no se hacen cargo de esta demanda”, apuntó el edil.
Por otra parte, Reinaldo Ferrau, desde el bloque del FPV calificó que el proyecto no tiene transparencia. “Me parece extraño esto porque el presupuesto de salud es millonario”, dijo. Mientras que la Presidenta del bloque, Mariana Zuccarini, apoyó a su compañero de banca y enfatizó: “Hay que dejar de robar, se tiene que utilizar la plata en lo que corresponde”. “Es patético la gestión de salud”, agregó la concejal. Finalmente, el voto fue nominal y obtuvo 18 votos afirmativos, 3 negativos y 1 abstensión.
Luego, se debatieron una seguidilla de expedientes presentaron por el bloque del FPV que fueron enviados al archivo. Entre ellos figuran: modificación de los artículos 6 y 7 del Reglamento Interno del HCD; solicitud de colocación de cámara de seguridad en la esquina de Yapeyu y Vedia de la localidad de Tortuguitas, y también los servicios de patrulla de Proteccion Ciudadana; solicitud de informe sobre la obra de la calle Directorio entre Vedia y Misiones de la localidad de Tortuguitas, y los pedidos de informe sobre la Mosquera y basural ilegal en el barrio El Triángulo (Ver en http://www.eldiariodemalvinas.blogspot.com.ar/2013/10/el-pedido-de-informe-sobre-la-tosquera.html).
Otro de los proyectados presentados y enviados a archivo se trató sobre el expediente 2952/2013: manifestar el apoyo y adhesión a la política del poder ejecutivo nacional mediante la cual se amplían las líneas de créditos que ofrece el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR. BICENTENARIO). En esta oportunidad, el concejal cariglinista, Daniel Silva lo consideró como “un plan” donde “todavía no fueron beneficiadas las primeras personas anotadas” o sino fueron “beneficiados de cierta manera”. “¿Para qué una ampliación de la misma?”, cuestionó el edil. Además consideró al programa PRO.CRE.AR como un “hecho electoralista”. Mientras que el concejal Mario Gualmes lo calificó como “miserable”.
Por su parte, Mariana Zuccarini, corrigió a ambos concejales sobre PRO.CRE.AR. “La nación no genera planes sino programas”, dijo.
En el marco de que en el día de ayer se conmemoraba el día de la lealtad peronista se realizaron diversos homenajes pero marcando la diferencia entre los bloques del cariglinismo y del FPV.
Por un lado, los concejales kirchnerista presentaron el expediente 2953/2013 que se trataba sobre: aprobación del HCD al celebrarse el sexagésimo aniversario de la Ley Nacional 13010, sobre el sufragio femenino. Disponer así los mecanismos para homenajear a Evita. “Tenemos que tener un espacio donde el género femenino de Malvinas Argentinas se pueda expresar”, enfatizó Zuccarini.
En respuesta, la concejal oficialista Dora Luque se salió del eje del debate y manifestó: “Deberían ser rechazados los montoneros. Y los montoneros ocupan el cargo en los tres poderes de la nación”. Por su parte, Reinaldo Ferrau, agregó: “Parecía que estaba escuchando a un legislador del macrismo”.
Marcelo Benites, desde el bloque movimiento nacional justicialista, expresó que la presentación de este expediente “suma a la división y es una payasada más”. Mientras que el concejal, Daniel Costilla, del bloque Unión Pro y candidato por Unidos por la libertad y el trabajo también lo consideró: “Esta es una propuesta bisarra, son propuestas para un debate electoralista”. Finalmente el expediente fue votado para que se envíe al archivo.
En la sesión, por dictámenes de comisión, se aprobaron los siguientes expedientes: convalidación del convenio Nº 0040B suscripto con el Sr. Matías Goñi, por medio del cual se procede a la venta de un tramo de una calle de la localidad de Tortuguitas; y se reconoce la deuda mantenida con el Sr. Mario Ricardo Suffiotti, en concepto de alquileres correspondientes al año 2012.

Sobre el autor

Redaccion

Desde agosto de 2012, somos un medio de comunicación que informamos sobre lo que ocurren en el distrito de Malvinas Argentinas. Somos apasionados por el oficio del periodismo y por eso; creemos en el respeto y compromiso en la construcción de cada noticia que se publica en este portal.

Leave a Comment