Educación

La Whipala flamea en la UNGS

Bandera-Whipala-12_1384x1798
Escrito por Administrador

En el día de la diversidad cultural, se ha resuelto en la Universidad Nacional de General Sarmiento reconocer la bandera indigenista Whipala como emblema de los pueblos originarios y exhibirla en las sedes universitarias, durante las fechas conmemorativas de las culturas originarias.

En el marco de un proceso de afirmación de la diversidad cultural, el Rectorado de la UNGS emitió una resolución (ad referéndum del Consejo Superior) para incorporar por primera vez en el Campus de la Universidad la Whipala, símbolo de las culturas y pueblos originarios.

La resolución se emitió el 12 de octubrepasado, fecha que desde 2010 en nuestro país dejó de nombrarse como Día de la raza para convertirse en el Día de la diversidad cultural, dando un paso más en la revisión de una concepción tradicional de nación, que negaba la heterogeneidad de los pueblos.

“Muchas comunidades están en procesos de recuperación o preservación de las tierras que habitan“… En ese sentido, es necesario que entre los símbolos que se exhiben en nuestra Universidad, “incluyamos aquellos que nos permiten afirmar la diversidad y sostener el derecho de todos y todas a la tierra”, expresa la Resolución (R.R.A.R 20167/17)

Fuente: Prensa UNGS

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Administrador

Leave a Comment