Provincial

Lucha contra la violencia de género a 40 años de democracia

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Se realizó el conversatorio internacional “La lucha contra la violencia de género. Logros y desafíos a 40 años de recuperar la democracia”, organizado por la Defensoría del Pueblo de CABA con el auspicio de ONU Mujeres y la Embajada de México en Argentina. La ministra Estela Díaz disertó en el panel de apertura junto a referentas locales e internacionales.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió seguir con el camino que venimos desarrollando en el Ministerio, pero además decidió profundizar las políticas. En este contexto complejo nos toca defender la institucionalidad conquistada, pero también el compromiso con la ciudadanía, en particular con las bonaerenses, de construir más derechos y más Estado”, señaló la Ministra.

La embajadora de México en Argentina, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, detalló que “el gobierno de México ha impulsado la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en su agenda exterior bilateral” y señaló: “tenemos que doblar esfuerzos para cerrar las brechas de autonomía económica y de paridad en todas las posiciones de poder y liderazgo para eliminar la tolerancia a la violencia”.

La antropóloga feminista mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos recuperó la lucha de los últimos 50 años por los derechos de las mujeres, con acuerdos marco generados en la conferencia de Viena y la Convención Do Pará, y destacó el rol del movimiento feminista latinoamericano: “Todos los países de América Latina hemos construido, hemos legislado y llevado a la norma, al pacto social, la igualdad como principio rector”.

Taty Almeida, referenta de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, destacó que “A 40 años de esta democracia que nos costó lograrla, tenemos que estar unidos para la resistencia” e historizó la lucha de las Madres: “Así lo hicimos nosotras, que de amas de casa pasamos a ocupar lugares reservados para hombres cuando nos arrebataron lo más preciado que tiene una mujer: un hijo. Las madres decimos hace 47 años, que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

La directora del Observatorio de Género en la Justicia del Colegio de la Magistratura Diana Maffía, señaló “la potencia que tienen las reivindicaciones feministas para los derechos de las mujeres”, mientras que la socióloga Dora Barrancos destacó la articulación y la solidaridad “transcontinental en este momento, que va a ser decisiva para darnos más fuerza y más potencia”.

Además, expuso en el panel la directora Regional Adjunta de ONU Cecilia Alemany Billorou y estuvo moderado por secretaria general de Acceso a la Justicia y DDHH de la Defensoría del Pueblo Silvina Pennella. El cierre estuvo a cargo de la titular de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires María Rosa Muiños.

La actividad fue declarada de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para generar un espacio de intercambio y reflexión sobre los avances y retrocesos en relación a los derechos de las mujeres. La jornada continuó con diversos paneles de expertas que abordaron la temática en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres.

El panel posterior estuvo integrado por la economista y escritora, Mercedes D’Alessandro; la investigadora del CONICET, Laura Pautassi; Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; la periodista Ana Correa; y la fiscal federal Alejandra Mángano, quienes disertarán sobre “La lucha por la erradicación de la violencia de género. ¿Qué logramos? ¿Qué nos falta?”, moderado por la periodista Ingrid Beck.

A partir de la restauración de la democracia en 1983, la Argentina transitó un proceso de consolidación y ampliación de los derechos políticos, sociales y culturales, a pesar de las dificultades y desafíos que el país enfrentó en estos 40 años.

En este contexto, el movimiento feminista, anclado en el impulso y las demandas de los organismos de derechos humanos, pudo afianzarse y expandirse y logró la conquista de derechos para las mujeres y las diversidades que hicieron de la Argentina un país pionero en garantizar estos derechos a través de la sanción de distintas leyes.

Fuente: Prensa del Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual PBA

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment