Publicamos el comunicado que emitieron la mayoría de los integrantes del Comité de la UCR de Malvinas Argentinas
La Unión Cívica Radical de Malvinas Argentinas, en la mayoría de su comité que suscribe la presente, repudia el terrible acto de cerrar escuelas para adultos, las rurales y las del delta de la Provincia de Buenos Aires.
Nos vemos obligados como radicales a manifestarnos de esta manera a pesar del silencio cobarde de las autoridades nacionales, provinciales y locales de gran parte de nuestro partido. En el caso de la educación para adultos dictada en la mayoría de las secundarias de nuestra provincia, vemos como se conlleva un acto de restringir la educación a gran parte de la sociedad. En Malvinas Argentinas, como es de público conocimiento, cientos de estudiantes quedaron fuera de este sistema educativo para obligarlos a pasar y anotarse nuevamente, de manera inconsulta, al Programa “FINES”. Se quita el acceso a un derecho básico mediante una resolución (N°1657/17) que simula una incongruente reestructuración que carece de fundamentos claros salvo un ajuste encubierto.
Por otro lado, respecto a las escuelas rurales, éstas fueron concebidas con la intención de acercar un derecho humano básico como la educación a los que en geografías amplias y no favorables no pudieran acceder. Sabemos que a comparación de otras más centralizadas en las urbes, la cantidad de alumnos en escuelas de este tipo es baja, esto es una obviedad y por parte del gobierno provincial un acto vergonzoso en el cual se utilizan un argumento como parte de un plan para “Optimización de recursos”. Las escuelas, en cualquier modo que opere, nunca serán un gasto. Optimizar gastos definitivamente es otra cosa. Cerrar casi 40 escuelas rurales de toda la provincia y una decena del Delta es un acto triste, aberrante e inescrupuloso.
Nos solidarizamos con los afectados de Malvinas Argentinas, estudiantes y docentes (que además pierden su trabajo), como así también con toda la provincia por esta acción que margina y proscribe. La educación es un derecho, marca soberanía y da presente y futuro a una nación. Cuestionar y achicar la educación es un intento de suicidio como sociedad. Lamentamos profundamente que nuestro partido no tenga carácter suficiente (si es que tiene realmente intenciones) para poner freno a esto siendo, al menos formalmente, parte del gobierno.
Firma de adhesión al comunicado:
Clara Rodriguez, Vicepresidente
Mónica López, Secretaria General
Mónica Mastandrea, Secretaria de Acción Política
David Margarit, Secretario de Prensa
Horacio Sánchez, Secretario General por la Organización de Trabajadores Radicales
Damián Lugones, Presidente de la Juventud Radical
Sasha Bellido, Secretaria General Juventud Radical
Raúl Lugones, Convencional Provincial
Estela Vega, Vocal titular
Juan Ceballos, Vocal titular
Héctor Rolón, Vocal titular
Eduardo Rolón, Vocal titular
Inés Quiroga, Vocal titular
Miguel Barrios, Vocal titular
Ricardo Torres, Vocal titular
Sandra Rivera, Vocal titular
Diego López, Vocal titular