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Creció el uso de la Línea 149 opción 2 de asistencia a víctimas de siniestros viales

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Desde junio de 2020 funciona el servicio asistencial para siniestros viales: la Línea 149 opción 2, una red de asistencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para las víctimas de tránsito y sus familias. La ayuda es gratuita, las 24 horas, y va desde lo psicológico y económico hasta lo legal. Y en lo que va de 2023 aumentó la capacidad de respuesta a personas que atraviesan un drama de estas características.

La utilización de la Línea viene en aumento: de enero a junio –el primer semestre de 2023- se atendió y dio asistencia en 50 casos, contra 302 del mismo período de 2022, lo que significa un crecimiento del 65%.

De ese total, el 36% fueron solicitudes por asistencias legales, el 33% por cuestiones sociales, un 28% de las consultas estuvieron destinadas a temas psicológicos originados luego de los siniestros y un 3% se trató de ayudas post hospitalarias.

De ese total de llamadas, la provincia de Buenos Aires es la que mayor cantidad de asistencias solicitó, siendo el Conurbano uno de los puntos más críticos: se recibieron 186 llamados de personas de territorio bonaerense, de ellas la mayoría requirió asistencia legal. Luego fueron cuestiones referidas a área psicológica, social, post hospitalario y económico.

Solo en el mes de junio, el 46% de los llamados fueron solicitando asistencia legal, el 35% asistencia psicológica, el 14% social y el 5% atención post hospitalaria.

Desde su creación en plena pandemia la Línea 149 opción 2 ya resolvió integralmente más de 110 ayudas económicas a distintas familias, registró casi 380 asistencias psicológicas a personas de todas las edades a través de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), motorizó 25 traslados terrestres e internacionales de personas y fallecidos que sufrieron siniestros viales y articuló 30 causas penales a través del Ministerio de Justicia de la Nación.

“La red de asistencia, a través de la Línea 149 opción 2, es un servicio para todas aquellas personas que sufrieron la desgracia de padecer un siniestro vial grave. Es nuestra obligación asistir desde el Estado con empatía, pero sobre todo con recursos concretos para quienes más lo necesitan. No hay antecedentes en el mundo de algo así y que en Europa lo reconozcan nos alienta a profundizar lo hecho hasta el momento”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

“Es un grupo de profesionales, desde psicólogos y abogados hasta trabajadores sociales, que dan asesoramiento jurídico, contención psicológica, ayudan a realizar traslados sanitarios, traslados de féretros, coordinar para que una persona reciba un tratamiento de rehabilitación o psicológico en cualquier parte del país y hasta brindar una ayuda económica al sostén de familia. Se intenta dar una respuesta inmediata e integral a las muchas consecuencias que derivan de un siniestro”, sintetiza Juan Olmos, director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa en la ANSV.

El 149 opción 2 es gratuito. Pueden utilizarla todas las personas vinculadas a un siniestro vial, por lo que tanto familiares como víctimas pueden comunicarse con el número antes mencionado. En todos los casos, la respuesta es inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año.

La línea no reemplaza al 911 de emergencias. Tampoco responde a cuestiones de desperfectos mecánicos de los autos ni asuntos referidos a las compañías de seguros de vehículos. Se trata de un servicio de asistencia para los momentos posteriores a sufrir un incidente vial mientras que el otro sigue siendo la línea de cabecera para emergencias.

Marina Pierini, coordinadora de la Línea 149 opción 2, aseguró: “Ahora estamos a una etapa difusión de la línea, intentando instalarla entre los ciudadanos comunes para que todos tengan presentes la existencia de este servicio. Queremos masificarlo y que el 149 sea un número de contacto referencial para todos”.

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