Dos agentes penitenciarias egresaron de la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural luego de transitar la capacitación junto a veinte personas privadas de libertad en una de las cárceles bonaerenses de San Martín.
La experiencia se desarrolló en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde funciona una sede de la Universidad Nacional de San Martín.
La diplomatura forma parte de la oferta académica brindada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) a internos e internas y trabajadores del SPB en el marco de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
El acto de colación y entrega de diplomas se realizó en la sede universitaria ubicada en esa cárcel de San Martín. Se trató de un evento especial porque por primera vez fueron dos las estudiantes del SPB que se recibieron: la Alcaide del Escalafón Administrativo Soledad del Rosario Berrios, de la Unidad 46 San Martín y la Sargento 1º del Escalafón General Lorena Unrein, de la Unidad 47 San Martín.
El acto contó con la participación del Director del CUSAM, Marcos Perearnau, la Directora de la Escuela de Arte y Patrimonio, Laura Malosetti Costa y el Director de Articulación Territorial, Ernesto Paret. Por el SPB, estuvieron el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento, Ernesto Agüero, el Director de Educación, Martín Danese, el Jefe y el Secretario de coordinación del Complejo Penitenciario San Martín, Adolfo Cersosimo y Nelson Castro, en ese orden, y el Director de Unidad 48, Gastón Collado, entre otras autoridades y personal penitenciario.
Durante la ceremonia académica, los directivos felicitaron a las y los 22 egresados que cursaron el año pasado, destacaron el proceso educativo que se lleva adelante en contexto de encierro a partir del encuentro entre universidad y cárcel y realizaron la entrega de diplomas.