Municipios Bonaerenses Universidad

Estudiantes y docentes UNLu visitaron el Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Foto del avatar
Escrito por Administrador

El fin de semana del 22 al 25 de mayo, estudiantes y docentes del Departamento de Educación de la UNLu viajaron a la Universidad Campesina Sistema Rurales Indo-campesinos (Unicam Suri) perteneciente al Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Se trata de un movimiento que agrupa a familias campesinas e indígenas que se organizan alrededor de la lucha por el reconocimiento de sus derechos posesorios sobre las tierras en las que históricamente habitan y trabajan.

A lo largo del viaje, las y los participantes pudieron conocer y experimentar modos de vida comunitarios, el trabajo en la producción de alimentos sustentables, y el intercambio de saberes en torno al cuidado de la tierra y el ambiente, pilares fundamentales de la soberanía alimentaria.

En el predio también funcionan una radio comunitaria, la Escuela de Agroecología y diversos proyectos desarrollados junto a la comunidad.

“Esta experiencia fue profundamente transformadora para nuestra formación como futuros/as profesionales y para nuestra vida. Ante un contexto desesperanzador e individualista, donde priman la apatía, la violencia y el “sálvese quien pueda”, tuvimos la oportunidad de vivir en carne propia una experiencia que devela que la única salida de este embrollo es la colectiva”, señalaron desde el Departamento de Educación.

Además, invitaron a estudiantes de la UNLu a participar de una charla abierta que se realizará el miércoles 11 de junio a las 18 h en el hall central de la UNLu (sede Luján), donde se compartirán detalles de la experiencia y se brindará información sobre las pasantías vivenciales previstas para el mes de julio.

Fuente: Prensa de la UNLU

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment