El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo celebra este octubre el mes de su centenario. Dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, fue inaugurado el 12 de octubre de 1923 como Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
Su primer director fue Enrique Udaondo, quien desempeñó ese cargo por más de 30 años, hasta su muerte en 1962. Él fue quien imprimió el carácter al museo, poniendo en valor todas las manifestaciones creadoras del hombre, ampliando la diversidad de las colecciones: usos y costumbres, el mundo del trabajo, el transporte, los bienes del entorno natural, las celebraciones cívicas y religiosas, la moda y el folclore. En su honor, y justificadamente, el Museo hoy lleva su nombre.
“Estamos asistiendo al centenario de uno de los museos más importantes de nuestra provincia y de nuestro país, orgullo de los y las bonaerenses: el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo”, afirmó Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. “Está institución es testigo y protagonista de la puesta en tensión de las miradas y del debate permanente propio de todo proyecto cultural. Es a través de su labor, de la sistematización de procesos de identificación, contextualización y difusión del patrimonio que continuará aportando a la construcción de nuestra identidad bonaerense. Una identidad inquieta, viva, activa, compleja y diversa. Una identidad que nos permite reconocernos en la diversidad, en los puntos en común y reflejarnos en los actos y objetos de nuestro pasado”, concluyó la funcionaria.
El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo forma parte de un conjunto arquitectónico patrimonial con características propias, donde se funden y combinan el estilo colonial recuperado con la epopeya fundadora del Museo, y las múltiples salas y pabellones construidos bajo el estilo neo-colonial, todo ello para albergar la gigantesca y diversas colecciones.
Con una superficie de dos manzanas y media, contiene tres monumentos históricos nacionales: el Cabildo de la Villa de Luján, la Casa del Virrey y la Casa de Josefa Galarza, único exponente de arquitectura civil colonial urbana. Asimismo, el Complejo Museográfico se completa por el Museo Colonial e Histórico, el Museo de Transportes, el Museo del Automóvil, la Biblioteca Enrique Peña, el Archivo Estanislao Zeballos y la Biblioteca y Archivo Federico Fernández de Monjardín.
Las celebraciones por el centenario comenzarán el sábado 7 de octubre y se extenderán durante toda la semana.
“Fue un trabajo que necesitó del reconocimiento y reinterpretación de las colecciones confiadas a los más destacados y prestigiosos especialistas. Este grupo de investigadores presentan los conjuntos patrimoniales de una forma renovada para la comprensión de la heterogeneidad de los mismos”, destacó Viviana Mallol, Directora del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo. “Este libro constituye una guía de la variedad y relevancia del acervo cultural que se custodia y servirá como incentivo permanente para promover futuros estudios e investigaciones, y concretar y desarrollar políticas culturales, como símbolo de un complejo sistema de expresiones”, destacó.
Fuente: Prensa del Instituto Cultural PBA