“A veces la gente tiene miedo de ir al hospital y prefiere donar sangre en un lugar diferente”, explicó la médica Natalia Núñez, quien coordinó la colecta que se realizó este martes 22 de abril en la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján.
“Donar hace bien al alma y al prójimo”, sostuvo Núñez, jefa de Hemoterapia del Hospital “Nuestra Señora de Luján” y coordinadora del Centro de Hemoterapia de General Rodríguez, dos de las instituciones que organizaron la actividad.
Entrevistada por la periodista Betina Abalos en Radio UNLu, la profesional de la salud señaló la necesidad de las colectas porque “siempre se necesita”. “Hoy las heladeras están bastante peladas, la gente a veces toma conciencia solo cuando sucede algo en su familia”, indicó.
Núñez también destacó la importancia del trabajo de concientización ya que “menos del 5 por ciento de la población total es la que dona”, aunque los hombres pueden hacerlo en forma regular cada tres meses y las mujeres cada cuatro.
“Es pura solidaridad, todas las cirugías requieren sangre y no hay ningún producto que pueda reemplazarla”, subrayó Núñez, quien llamó a “pensar socialmente” sobre el tema. “Pierdan los miedos que no pasa nada”, instó.
La colecta fue organizada por las instituciones mencionadas junto a diferentes áreas de la Universidad: la Dirección General de Bienestar Universitario; la Secretaría de Extensión e Integración con la Comunidad; el equipo docente de Salud Pública – Enfermería; y la Planta Piloto.
La actividad se realizó en el hall del pabellón “Scalabrini Ortíz”; participaron más de 40 donantes efectivos y fue precedida por una charla informativa que se realizó el martes 25 de marzo en el Auditorio “Dardo Dorronzoro” de la Universidad.
Fuente: Prensa de la UNLU