Cuatro funcionarios penitenciarios egresaron de una Diplomatura en Logística luego de cursar esta capacitación junto a más de veinte personas privadas de libertad en una de las cárceles bonaerenses de San Martín, en una iniciativa integradora.
La experiencia se desarrolló en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) donde funciona el Centro Universitario San Martín (CUSAM) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.
La Diplomatura en Logística es dictada por el Instituto del Transporte de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (IT-EHyS) y forma parte de la oferta académica que brinda en esa sede en contexto de encierro la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) a personas privadas de libertad y trabajadores del SPB.
La diplomatura consta de 60 horas, 36 de cursada presencial en 12 encuentros que se desarrollaron de abril a julio, los miércoles de 10 a 13, y 24 de trabajos prácticos y la entrega de un trabajo final. La formación tiene un enfoque práctico para que las y los participantes puedan aprender herramientas que les facilite la inclusión laboral.
Luego de aprobar la cursada, la entrega de diplomas se realizó en el centro universitario donde se recibieron 28 personas: 19 internos de la Unidad 48, cinco internas de la Unidad 47 y cuatro directivos del SPB. Se trata del jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Fernando Laserna, el director de la Unidad 48, Alejandro Martínez, el subdirector de Administración, Angel Massei y la jefa de Sanidad, Daiana Islas.
Al respecto, el subdirector Angel Massei contó que se inscribió al curso “sin tener conocimiento previo y en cada semana aprendía algo nuevo que me generaba curiosidad y ansiedad por lo que venía. Además fue un desafío que me propuse, compartir la experiencia de cursada con personas detenidas desde el lugar de la empatía, ver las dificultades que se presentaban, indicadores que a mí me sirven, yo que ocupo un puesto directivo en la jefatura de Unidad, para poder prevenir, modificar, minimizar dificultades, tratando de garantizar el acceso a la educación de todas las personas”.
“Por otro lado – continuó – con total humildad me gusta predicar con el ejemplo, para la gente, el personal subalterno, que vean que se puede cambiar el paradigma, que es posible compartir el aula, el banco, mates, hablar, sin dudas salí mejor que como entré, te hace mejor persona, esa experiencia fue gratificante y enriquecedora”.
El acto contó con la participación de la directora del CUSAM, Gisela Bustos, el coordinador de la diplomatura, Fernando Dobrusky, la secretaria académica de la EHyS, Graciela Runge, docentes y equipo de trabajo. Por el SPB asistieron el coordinador universitario, Rodrigo Altamirano y la coordinadora de Educación, Cultura y Deportes del Complejo San Martín, Soledad Berrios.
Durante la ceremonia, los directivos felicitaron a las y los egresados de esta segunda cohorte de la diplomatura y destacaron el trabajo en conjunto entre universidad y cárcel y el hecho histórico de que hoy, a 16 años del funcionamiento de CUSAM, las autoridades penitenciarias se gradúen junto a personas privadas de libertad.
Fuente: Servicio Penitenciario PBA