Lo expresaron ayer durante la sesión en el concejo deliberante. Pidieron un mayor compromiso por parte de toda la comunidad ante este reclamo, y exigieron al gobierno nacional que se respete la ley 26485 de protección integral de la mujer.
En el marco de la jornada de concientización de Ni una Menos, los ediles de Malvinas Argentinas expresaron su apoyo a esta lucha contra la violencia de género.
La primera en tomar la palabra fue la concejal María Suárez del Valle del Frente para la Victoria, quién leyó un comunicado realizado en conjunto con los representantes de los bloques Peronismo Independiente y Compromiso Peronista. “El femicidio es un problema social del que todos de una forma u otra tenemos que hacernos cargo, no es la violencia contra una mujer u otra aisladamente, es parte de una construcción social donde las mujeres son una propiedad más de hombres que viven y piensan en una sociedad que aun hoy es machista”, fundamenta. Y en este sentido, resaltan los 286 homicidios durante el 2015, y los 66 en lo que va de este año, y consideraron que “esos números transformados en rostros, en sufrimiento, en vidas arrebatadas, en niños sin madres se convierten en un compromiso ineludible”.
Por otro lado, los legisladores comunales manifestaron que se debe llevar a cabo un debate cara a cara con los vecinos para que “no se siga naturalizando las relaciones violentas y los roles de géneros, el acoso porque sin este compromiso seguiremos en peligro”. “Exigimos, en nuestro rol de legisladores municipales, al gobierno nacional en todo su contenido que se respete la ley 26485 de protección integral de la mujer, para así preservar el cumplimiento como deber de Estado”, pidieron. Para finalizar, dijeron: “Solo con la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres es que vamos a lograr una sociedad donde NI UNA MENOS sea real y tangible”.
Por su parte, el concejal Mario Güalmes del bloque movimiento justicialista se sumó al apoyo y consideró que “Ni una Menos es una multitud de voces, y no es el fin de nada sino el comienzo de algo”. Mientras que la edil kirchnerista, Eliana Balmaceda, resaltó la importancia de dar “el debate en el ámbito legislativo municipal ya que fue ocultado durante muchos años”. “Debemos enfrentar con herramientas y saberes a un sistema patriarcal que mata todos los días mujeres en todos los puntos del país”, finalizó.
Luego, algunos ediles colocaron en cada uno de los atriles del recinto la cinta lila en representación en contra de la violencia género.