A partir de la iniciativa de un grupo de ajedrecistas peronistas se comenzó a llevar esta disciplina a distintos espacios con el objetivo de “ofrecer un esparcimiento para personas que generalmente no tienen acceso a esta propuesta de calidad”. La ciudad de Grand Bourg es uno de los lugares en donde todos los sábados se lleva adelante el taller de ajedrez.
Todos los sábados a partir de las 11 horas en la unidad básica Los Días Más Felices ubicada en Grand Bourg se puede participar gratuitamente del taller de ajedrez social. La actividad impulsada por la agrupación de ajedrecistas peronistas, Peón Vuelve, intentan llegar a las organizaciones locales políticamente a fines para realizar la iniciativa.
De esta manera, desde julio de este año la agrupación comenzó a trabajar mancomunadamente con la Línea Gral. Belgrano para llevar a cabo los talleres. “Queremos acercar el ajedrez a los barrios, a los niños, a las mujeres, a los adultos mayores, poner a disposición una oferta de esparcimiento para personas que generalmente no tienen acceso a esta propuesta de calidad”, manifestó uno de los integrantes de Peón Vuelve, Daniel Fernández.
Los organizadores manifestaron que en “los talleres pueden participar desde chicos de tres años hasta adultos mayores” porque en “el ajedrez la edad no es un impedimento para practicarlo”. Las actividades consisten “desde actividades de pre ajedrez – colorear piezas, armar rompecabezas, etc.-, pasando por los primeros rudimentos – movimiento de las piezas, reglamento, mates elementales – hasta entrar de a poco en cuestiones más complejas y desarrollar partidas”.
En la unidad básica también cuentan con “una biblioteca de ajedrez para los que quieran profundizarlo” y fomentan el juego en plazas y barrios de Malvinas Argentinas. Además pudieron formar parte de los festejos del día del niño de este año realizado en el predio municipal. “Organizamos partidas simultáneas con el Maestro Internacional Juan Carlos Hase, pusimos las mesas y estuvieron llenas de chicos y chicas toda la tarde”, contó el ajedrecista
Para Fernández, “el ajedrez nos enseña a planificar y a ponernos en el lugar del otro, también aprendemos que existen reglas que hay que cumplir”. Y agregó: “Una de las cuestiones más importantes es la práctica en la toma de decisiones, algo que hacemos todo el tiempo en la vida; para tomar decisiones tenemos que evaluar la posición en la que estamos, tener en cuenta las opciones, anticipar las consecuencias de nuestra decisión, etc.”.
Desde la Línea Gral. Belgrano, comentaron que en la unidad básica además del taller de ajedrez social se realizan diversas actividades sociales, deportivas y culturales como: clases de danzas (folclore, tango, zumba, etc.), clases de cosmética, peluquería popular, una Feria de ropa solidaria de intercambio. “Hacemos lo que una organización militante y peronista tiene que hacer: relacionarnos con los vecinos y sus necesidades, y ofrecer actividades populares y opciones de esparcimiento, salud y educación a su barrio”, se expresó desde la agrupación.