En la nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas realizado el jueves 10 de octubre se presentó nuevamente un expediente para apoyar “en defensa del sistema universitario argentino”. En esta oportunidad, en el marco de que en la Cámara de Diputados de la Nación no se consiguió la cantidad de votos para rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
En este sentido, los ediles del oficialismo local y aliados presentaron la Declaración del HCD 3995/24. Con la presencia en el recinto de representantes de sindicatos de docentes y no docentes de las universidades de la región, Belén Navarro de Unión por la Patria fue la concejala que presentó el proyecto y calificó de “vergonzoso” la decisión de los legisladores nacionales en acompañar el veto. “Traicionaron la voluntad del pueblo y de los estudiantes”, sostuvo, y comentó que “el desafío es defender nuestro derecho que es la educación”.
Su compañero de banca, Mario Chamarro, enfatizó que “la universidad pública debe defenderse siempre porque ahí van los que tienen y lo que no”.
La edil Jimena de Lara contó sobre la decisión de los centros de estudiantes en tomar los establecimientos de las universidades porque “nadie está dispuesto a que se anulen los derechos”. Por otro lado, se dirigió a los representes políticos nacionales, provinciales y distritales que apoyaron el veto y señaló: “Esto va a traer costos y van a tener que salir a dar explicaciones porque se tienen que hacer cargo donde están parados. Son cómplices con sus silencios”.
La única representante del bloque opositor en tomar la palabra fue la concejala del bloque Juntos por Malvinas, Gabriela Figueroa, que manifestó que junto a sus compañeros “apoyan y defienden el sistema universitario”. Pero aclaró: “Los recursos públicos deben ser utilizados con responsabilidad, y las auditorías deben ser transparentes”.
La presidenta de la bancada de Unión por la Patria, Carina Pavón, enfatizó que se está “atravesando una dictadura gubernamental”. “Están pisando nuestra generación que viene”, declaró. También acompañó en calificar como “mediocre e ignorantes” a los que están dentro del gobierno nacional. Para finalizar, la legisladora local mencionó que “al peronismo se le preguntan cuándo va a salir” pero destacó que esta “es una causa no solo de los peronistas sino de toda la gente”.
La votación de la declaración fue nominal que tuvo como resultado 15 votos a favor, entre ellos los ediles del oficialismo, aliados y de Juntos por Malvinas. Y dos votos negativos, de los representantes de los bloques Juntos y la Libertad Avanza.
Luego de la primera movilización federal universitaria que se realizó en el mes abril de este año, en el HCD de Malvinas ya se había aprobado la declaración para apoyar la defensa al sistema universitario pero en aquella ocasión con 19 votos positivos.