Universidad

Presentación de la Reconstrucción virtual del Centro Clandestino de Detención El Campito

Foto del avatar
Escrito por Administrador

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) tiene fuertes compromisos con las políticas de Memoria, verdad y justicia. Participa de las luchas por el reconocimiento de Campo de Mayo como sitio de memoria y de las señalizaciones que el movimiento de derechos humanos fue produciendo en ese lugar. En el año 2015, parte del presupuesto participativo de la Universidad se destinó a la construcción de un dispositivo interactivo digital para reconstruir, virtualmente, uno de los mayores centros de exterminio del país que funcionó dentro de la Guarnición Campo de Mayo: El campito.
Como ocurrió con otros centros clandestinos, El campito fue demolido y de él hoy sólo restan sus cimientos. La maquinaria de exterminio implementada por la dictadura cívico-militar desapareció a muchos de los centros clandestinos en una tentativa de eliminar las pruebas, garantizar la impunidad de los represores y hacer inimaginable las experiencias de las víctimas que sobrevivieron al horror.
En la reconstrucción virtual de El Campito, los testimonios de quienes sobrevivieron al horror fueron la clave del proyecto: brindaron su valioso testimonio los ex detenidos desaparecidos Iris Avellaneda, Oscar Comba, Gregorio Díaz, Griselda Fernández y Héctor Ratto. También se incorporaron fragmentos de grabaciones existentes de los testimonios de Cacho Scarpati.
Un equipo interdisciplinario de antropólogos, museólogos, sociólogos, diseñadores de imagen, programadores y estudiantes voluntarios, coordinados por Virginia Vecchioli (en la UNGS) y por Martín Malamud, coordinador de Huella Digital, trabajó durante dos años en la realización del documental interactivo digital. El mismo permite sumergirse virtualmente en el espacio del centro clandestino, recorrerlo y conocer de primera mano las experiencias de quienes estuvieron secuestrados allí y sobrevivieron. Se trata de un dispositivo que, a través de recursos de animación, el uso de fotografías y objetos de época y, fundamentalmente, del testimonio audiovisual de las víctimas inserto en distintos puntos del recorrido permite al usuario participar digitalmente de la realidad del campo clandestino, aprender y reflexionar sobre el rasgo más dramático de la historia argentina reciente. Este dispositivo trasmedia estará a disposición del público en la página web de la Universidad y será ofrecido para su uso judicial o para ser exhibido en distintas instituciones con fines educativos, judiciales o memoriales.
El 4 de abril, a las 18, se presentará en el Multiespacio cultural de la UNGS, con una mesa integrada por Gabriela Diker, Virginia Vecchioli, Martín Malamud, Oscar Comba y Pablo Llonto.

Fuente: Prensa UNGS

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment