Universidad

“Los estudiantes eligieron a la izquierda para que sea la organizadora de la pelea contra Macri”

Foto del avatar
Escrito por Redaccion

En las elecciones pasadas en el CEUNGS, el FEI fue el ganador por más del 40 por ciento. La presidencia estará a cargo de Daiana Cabrera quién manifestó que el centro “es el organismo gremial, y por tal tiene que ser una centro de organización por el conjunto de nuestras necesidades e iniciativas”.

“Ser presidenta del centro es asumir la responsabilidad de garantizar un centro de estudiantes participativo y de lucha”, manifestó la presidenta electa del Centro de estudiantes de la Universidad Nacional General Sarmiento, Daiana Cabrera. En entrevista con El Diario de Malvinas, la estudiante de profesorado de historia comentó que el CEUNGS tiene que “posibilitar a los estudiantes a acercarse a organizarse por sus reivindicaciones”.

Daiana, además describió al centro como “un organismo gremial” en función de los estudiantes. Por lo tanto, durante la campaña, el Frente de Estudiante de Izquierda llevó como bandera la importancia de la democratización en el CEUNGS. Y esto se lleva a cabo a través de “la participación estudiantil con reuniones periódicas, asambleas que vote un plan de acción, armar informes públicos sobre la situación de la universidad, ver por donde pasan los problemas diarios”.

Desde el FEI se manifestó que algunos desafíos para el centro es “poner en pie un centro que organice la lucha en defensa de la universidad para conquistar mayor oferta horaria, frenar el vaciamiento del micro universitario, luchar por el boleto educativo gratuito, por el ingreso sin filtro a las carreras”. “Vamos por los derechos de las mujeres, contra el ajuste de Macri y la gestión K y por mayor presupuesto para la universidad”, enumeró la Presidenta.

En este sentido, Cabrera se refirió a la relación que mantendrá el CEUNGS con las autoridades de la UNGS: “Le exigimos los informes necesarios de la situación de la universidad, y que ponga cartas sobre el asunto sobre los problemas”. Según la Presidenta, este año “la universidad volvió a protagonizar una enorme movilización al centro neurálgico de San Miguel exigiendo mayor presupuesto para las universidades, también desarrolló asambleas y clases públicas, en donde los estudiantes fueron protagonistas”. Y agregó: “Todo esto se llevó a cabo venciendo el intento de contención por parte de la gestión universitaria, el sindicato docente y hasta la ex presidencia del CEUNGS, todos ellos con una clara relación con el kirchnerismo”.

La actual presidenta afirmó que “los estudiantes eligieron a la izquierda para que sea la organizadora de la pelea contra Macri”. Y comentó que esta tendencia se repite en varios sectores del movimiento estudiantil.

Para Daiana esto se debe a que se está atravesando por “una crisis nacional, un recorte en el presupuesto educativo”. “La UNGS puede hacer pasar el ajuste como vino pasando este año o que la comunidad educativa se organice frente a un eminente ajuste a la educación”, finalizó.

 

Resultados de la elección en la CEUNGS

Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) 43,9% (670 votos)

Unidos por la UNGS (FUNYP) 39% (596 votos)

Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) 15% (238 votos)

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Redaccion

Desde agosto de 2012, somos un medio de comunicación que informamos sobre lo que ocurren en el distrito de Malvinas Argentinas. Somos apasionados por el oficio del periodismo y por eso; creemos en el respeto y compromiso en la construcción de cada noticia que se publica en este portal.

Leave a Comment