Salud Universidad

La salud, el centro de un nuevo encuentro entre la UNGS y representantes municipales

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Autoridades e investigadores docentes del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se reunieron con representantes del área de salud de municipios bonaerenses. En la puesta en común, la capacitación del personal que trabaja en las unidades sanitarias fue una de las principales necesidades planteadas.
Acompañada por la decana del ICO Andrea Catenazzi y la secretaria académica de la UNGS Natalia Da Representaçao, la investigadora docente Magdalena Chiara presentó la oferta formativa actual y la proyectada, así como el trabajo de investigación que vienen realizando los equipos de la UNGS en materia de salud. Por parte de los municipios, participaron responsables de áreas de salud de Malvinas Argentinas, Tigre y Esteban Echeverría. Además, fueron parte del encuentro representantes de la Organización Panamericana de la Salud y del área de capital humano de la cartera nacional.
En distintas intervenciones, los y las representantes municipales destacaron la importancia de los centros de salud en los barrios por ser espacios estatales que tienen una presencia y un vínculo muy estrecho con las familias, y de ahí la necesidad de capacitar y formar en salud comunitaria a quienes trabajan en estas unidades, que están atravesadas por severas problemáticas sociales. El representante de Tigre consideró importante, en este sentido, trabajar para evitar la renovación permanente de los equipos.
De este modo, los y las participantes coincidieron en asignarle a la formación de los y las trabajadoras de la salud un papel clave en el desarrollo de acciones en terreno orientadas a facilitar el acceso a los servicios y garantizar coberturas efectivas. Además, hubo acuerdo en que la gestión de procesos en los centros de salud, el trabajo con la comunidad en el territorio y la comunicación son ejes de formación estratégicos que deben estar presentes en las propuestas formativas.
Se insistió en la cuestión de promover la formación tanto de los y las profesionales (medicina, enfermería y psicología) como del personal administrativo. Las distintas intervenciones coincidieron en atribuirle un papel fundamental a este último en el desarrollo de estrategias orientadas a mejorar el acceso a los servicios en espacios de proximidad como son los centros de salud.
Por otro lado, se destacaron aquellas experiencias en las que la formación acompaña procesos de transformación orientados al logro de resultados en relación al cuidado de la salud de grupos poblacionales específicos (mujeres, niños, adolescentes, adultos).
Hacia el final de la reunión, se volvió sobre la Diplomatura en Gestión de las Políticas de Salud en el Territorio de la UNGS que recoge parte de las inquietudes planteadas y que además se destaca por estar pensada en relación a problemas.
Chiara se refirió a la necesidad de activar los espacios de intercambio y reflexión en torno a las experiencias locales, y consideró importante promover desde la Universidad propuestas de trabajo conjunto en torno a problemáticas específicas así como diseñar herramientas de gestión que sean útiles para el municipio.
Este encuentro con representantes municipales fue el segundo organizado por el área de Política Social del ICO. El primero trató sobre Niñez y adolescencia.

Fuente: Prensa UNGS

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment