Universidad

Encuentro en la UNGS por la niñez y adolescencia

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Con el objetivo de avanzar en una agenda común de trabajo y generar un espacio de intercambio de experiencias y perspectivas, se reunieron en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) autoridades e investigadores docentes del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad y funcionarios de áreas de Niñez y Adolescencia de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El encuentro estuvo organizado por el área de Política Social del ICO.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano, Javier Moro y Magdalena Chiara, investigadores docentes del área de Política Social del ICO, y de Natalia Da Representaçao, secretaria Académica de la UNGS. Participaron responsables de áreas de gestión de políticas de Niñez y Adolescencia de los municipios de Avellaneda, Ensenada, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Pilar y Zárate, un representante de Unicef e investigadores docentes del ICO.
Las experiencias de los municipios y también las necesidades en relación a las contribuciones que puede hacer la universidad pública para fortalecer el trabajo de equipos comprometidos en servicios, programas o políticas de niñez y adolescencia, fueron los ejes principales de este espacio de intercambio.
En ese sentido, Moro afirmó que los recursos humanos y el perfil de los equipos es una cuestión clave y destacó el significativo porcentaje de inserción de los y las graduadas de la licenciatura en Política Social de la UNGS en las áreas de niñez y adolescencia. Durante el encuentro se presentó el Programa de Investigación InterInstitutos “Infancias, Adolescencias y Juventudes en Argentina” y los proyectos y experiencias que lo integran, el trabajo de investigación y los servicios que realiza el Observatorio del Conurbano Bonaerense, y también la oferta formativa actual y la proyectada para el futuro.
Moro se refirió a los temas que deberían ser parte de las agendas de los gobiernos entrantes: “Tras varios años de implementación de un nuevo modelo de políticas, en este momento hay que repensar la arquitectura de las áreas y de lo que implica contar con políticas territoriales para la niñez y la adolescencia. Se necesita más financiamiento y otro sistema de financiamiento, pero también hay que establecer un piso básico sobre qué significa la oferta programática en materia social, primera infancia y socioeducativa”.
La mayoría de las y los representantes municipales coincidieron en la situación de desborde que atraviesan las áreas, la baja de líneas de financiamiento por parte de la Provincia de Buenos Aires, la falta de recursos y de aplicación de la Ley integral de promoción y protección de los derechos de los niños (13298), en un marco de profunda crisis socioeconómica.
En distintas intervenciones, se remarcó el déficit de profesionales y las condiciones laborales y salariales precarias de quienes trabajan en estas áreas y que en muchas ocasiones deben hacerse cargo de situaciones críticas.
Representantes de los municipios de San Isidro, San Martín y San Miguel coincidieron en la necesidad de desarrollar la prevención y promoción y en ese sentido resulta estratégico sostener intervenciones en primera infancia.
La importancia del trabajo conjunto para instalar el tema de la niñez y la adolescencia en las agendas públicas, fue otro de los puntos que abordaron varios de los participantes durante este primer encuentro junto a la cuestión de género y la participación de organizaciones sociales en temas de niñez y adolescencia.

Fuente: Prensa UNGS

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment