Universidad

El Conurbano en cuarentena: Nuevo informe del Instituto de la UNGS

Escrito por Administrador

El Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento publicó el tercer informe “El Conurbano en cuarentena”. Los resultados son producto de 221 entrevistas a referentes territoriales y barriales, del campo de la salud y sindicales.

Los entrevistados residen o participan en 22 de los 24 partidos del Conurbano Bonaerense, con excepción de San Isidro y Vicente López, y en otros municipios de la Región Metropolitana, Escobar, Pilar, General Rodríguez, Luján, Zárate, San Vicente y Presidente Perón.

El informe coordinado por los investigadores docentes del ICO, Verónica Maceira y Gonzalo Vázquez, señaló que “la discontinuidad laboral y de los ingresos provenientes del trabajo y el acceso a alimentación y productos básicos, siguen siendo las dos principales problemáticas que se agravaron en el marco de la cuarentena en los barrios populares”.

Las y los referentes fueron indagados también sobre las estrategias familiares y comunitarias y la intervención social estatal en este contexto de pandemia. En primer lugar, se encuentra la asistencia alimentaria directa.

En segundo lugar, se mencionó sobre las transferencias sociales por parte del Estado nacional y comentan especialmente la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia, instrumento que se suma a la Tarjeta Alimentaria y a la Asignación Universal por Hijo. Y en un tercer lugar, se menciona la asistencia alimentaria a través de una multiplicidad de canales, entre ellos, el Servicio Alimentario Escolar, comedores, ollas populares, comedores, viandas o bolsones de mercaderías.

Junto con esto adquieren centralidad estrategias basadas en la utilización de fuerza de trabajo de los hogares, como la reactivación laboral a través de rebusques y emprendimientos.

En el momento en el que se realizó el relevamiento, julio de 2020, según el informe se registraban casos confirmados de covid-19 en el 91% de los barrios relevados. Seis de cada diez referentes considera que la presencia estatal en la atención de la enfermedad es fuerte o muy fuerte, mientras que uno de cada diez menciona demoras en la evaluación de casos y en el seguimiento de los vecinos infectados con aislamiento domiciliario.

En el campo de la salud, el relevamiento muestra un hallazgo, según comentan los especialistas, que es la reactivación “de casi todo” el primer nivel de atención en salud: “La mayoría de los centros sostiene la atención, aunque con restricciones en algunas especialidades y diversas formas de organización frente a la atención de casos sospechosos de covid-19”.

La violencia de género fue otra de las temáticas que abarca el relevamiento. El 70 % de las y los encuestados reconocieron situaciones de violencia de género en sus territorios y establecen una correlación entre la degradación de las condiciones materiales de vida (pérdida de empleo, falta de ingresos y problemas de hacinamiento) y el incremento hacia la violencia hacia las mujeres y las infancias.

El equipo del ICO viene trabajando en la temática desde comienzos de la cuarentena. A fines de marzo presentó el informe del primer relevamiento con los resultados de las encuestas realizadas a diferentes referentes barriales el 23 y 24 de marzo, pocos días después de que se decretará el aislamiento social obligatorio. El segundo informe fue presentado a principios de mayo en base a entrevistas realizadas entre el 22 y el 26 de abril.

El Conurbano en la Cuarentena III. Tercer informe de relevamiento.
El Conurbano en Cuarentena III. Resumen.

Fotografía: III Informe del ICO

Fuente: Prensa UNGS

Sobre el autor

Administrador

Leave a Comment