Universidad

Acuerdo entre la UNGS y Madres de Plaza de Mayo

Foto del avatar
Escrito por Administrador

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, visitó el Campus de Los Polvorines para firmar un convenio entre la entidad y la UNGS, con el objetivo de promover acciones en el campo educativo, científico, cultural y de los derechos humanos. El acuerdo fue suscripto por Bonafini y la rectora de la Universidad Gabriela Diker.
El encuentro también fue motivado por la decisión de Madres de donar a la UNGS un conjunto de baldosas (que fueron quitadas de la Plaza de Mayo por el gobierno de CABA), donde se encuentra pintado uno de los emblemáticos pañuelos. Acompañaron a Hebe en su visita las Madres Claudia San Martín y Carmen Arias Álvarez.
La rectora, que celebró la iniciativa de las Madres y su visita, destacó que la UNGS es una casa de estudios que mantiene como principios fundacionales la defensa de los derechos humanos. “Orientamos gran parte de nuestro trabajo diario en función de esos valores y firmar este convenio permite agradecerle a las Madres su lucha y las enseñanzas que nos legaron en momentos oscuros de nuestra historia, y que nos dan fuerzas nuevamente en tiempos como los que vivimos hoy”, expresó Diker.
En su intervención Hebe de Bonafini expresó: “Vivimos en una sociedad que valora los papeles y este tipo de convenios son importantes porque aquí firmamos verdades y el enemigo sabe que se trata de una colaboración verdadera, genuina y mutua. Ustedes saben que estamos aquí para lo que necesiten”.
La titular de Madres planteó también que a los valores de Memoria, Verdad y Justicia le faltan dos palabras: lealtad y solidaridad en la vida política. “La lealtad y solidaridad son muy valiosas para la militancia. Si buscan hacer política empiecen por ahí, no la vean como un camino para obtener un puesto: es necesario entenderla como una manera de vivir, sentir, ser libres y también de brindarse. La política tiene siempre una enseñanza diaria”, remarcó de Bonafini.
Hebe también destacó la inspiración que provocan los pañuelos: “Todavía nos emociona muchísimo observar cómo movilizamos al mundo. Elegimos no hablar de la tortura que sufrieron nuestros hijos, no damos lástima en un mundo perverso e insensible sino que provocamos arte y amor. La condena para el enemigo es saber que podemos sonreír, reírnos y festejar. Nuestro pueblo nunca se callará”, finalizó.
El encuentro, que se desarrolló en el microcine del Multiespacio Cultural de la UNGS, contó con la participación de integrantes del Consejo Social y del Consejo Superior, investigadores docentes, nodocentes, estudiantes y miembros de la comunidad.
Minutos antes de la firma del acuerdo, el estudiante Lucas Pitala del Frente Universitario Nacional y Popular (FUNyP) le entregó a Hebe una obra artística compuesta por los simbólicos pañuelos combinados con diferentes colores: “Los pañuelos de las Madres nos devolvieron la democracia”, afirmó emocionado.

Sobre el convenio

A través del convenio, la UNGS y la Asociación Madres de Plaza de Mayo acordaron “desarrollar una estrecha relación de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos con el objetivo de mejorar la calidad educativa, el desarrollo y el nivel de vida de la comunidad”.
El convenio se plantea como marco para la realización y promoción de proyectos de investigación, de seminarios, cursos, maestrías de capacitación y formación de interés para las partes en las áreas específicas; la realización de ediciones conjuntas en temas de interés común; la utilización e intercambio del “Archivo Histórico”, de los objetos y elementos que integran el “Centro de la Memoria, el Amor y la Resistencia”; el posible intercambio de personal docente y no docente, profesionales, investigadores, y estudiantes, dentro de los procedimientos internos de cada Institución.

Fuente: Prensa UNGS

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment