Tu espacio

Tu espacio: No al cierre del secundario de adultos E.E.S. N° 4 de Pablo Nogués

28693961_10216112531630285_1202792900_o
Escrito por Administrador

La dirección General de Cultura y Educación dependiente de la gobernación de la provincia de Buenos Aires comenzó a implementar la resolución 1657/7 que implica que “a partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”. De acuerdo a la norma, los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) se transformarán en semipresenciales, debiendo los alumnos cursar solo 3 días a la semana, mientras que los BAO (Bachilleratos de Adultos) y BAOT (Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica) serán reemplazados por “Bachilleratos Juveniles” con una carga horaria reducida.

Como consecuencia a esta decisión varias instituciones educativas ya no brindarán más el bachillerato nocturno para los mayores de 18 años. Y en Malvinas Argentinas, no fue la excepción.

La escuela secundaria N° 4 del barrio de La Cabaña comenzó una campaña para hacer visible la problemática y exigir a las autoridades correspondientes que no cierren los secundarios para adultos.

Publicamos el comunicado de la comunidad educativa:

Nuestra escuela secundaria N° 4, de Pablo Nogués, barrio La Cabaña, tiene el orgullo de contar en su historial, la transformación a lo largo de 30 años, de la vida social, educativa y económica de miles de alumnos que han pasado por el bachillerato de adultos, atendiendo a sus distintas necesidades con el anhelo de mejorar su realidad sociocultural y ambiental.

La comunidad que llega a la puerta de nuestra escuela buscando la continuidad de sus estudios secundarios en adultos son personas mayores de 18 años sin límite de edad que por distintas circunstancias tuvieron que abandonar en su momento el secundario. La mayoría pertenecen al barrio o son vecinos de zona aledañas, cuya familias son de bajos recursos económicos, algunas cuentan con trabajo y otras tantas están desempleadas, contamos también con alumnos que enfrentan problemas con las adicciones y la violencia familiar, mujeres jefas de familias que deseen para sí y sus hijos una mejor calidad de vida.

La importancia de la inclusión al sistema educativo de jóvenes y adultos de esta comunidad tan vulnerable para la continuación de su secundario en nuestra escuela es imperiosa como un eje transformador. Por eso todos aquellos que apoyamos la educación como medio de superación alzamos la voz ante la injusticia y arbitrariedad de cerrar el bachillerato de adultos, según la resolución 1657/7 de la dirección General de Cultura y Educación, coartando el derecho universal a la educación que tenía la sociedad de continuar estudiando en la escuela de su barrio, obligando a trasladarse por transporte público o privado a otros establecimientos lejanos a su domicilio.

Ante la incertidumbre que genera esta medida, toda la comunidad educativa de la E.E.S N° 4 de Pablo Nogués, rechazamos firmemente esta resolución en defensa de la educación pública único medio transformador de las clases más humildes.

28534057_10216112531510282_1799572859_n

Sobre el autor

Administrador

Leave a Comment