Tu espacio

Tu Espacio: El PO repudia al actual sistema de salud en José C. Paz

32664
Escrito por Administrador

El Partido Obrero emitió dos comunicados sobre los problemas en el actual sistema de salud en José C. Paz. Uno de ellos se refiere al cierre de salitas en el distrito y semi privatización en la salud. Por el otro lado, continúan acusando el proceso de vaciamiento y flexibilización laboral en el hospital Mercante de dicho distrito.

 

Comunicado 1

 

El vaciamiento sistemático de la salud llevado adelante por el gobierno de “la década ganada”, tiene hoy continuidad en el gobierno de Vidal, de la mano de la gestión Ishista, en el cierre de las salitas de atención primaria en el distrito de José C. Paz para avanzar hacia un sistema de arancelamiento de la salud como ha ocurrido en otros distritos (por ejemplo en Malvinas Argentinas).

El discurso oficial es la construcción de seis hospitales nuevos de atención intermedia de alta complejidad que daría solución a la alta demanda sanitaria en el distrito dejando sin sentido el funcionamiento de las salitas de salud barriales.

Desmentimos este discurso, que justifica el modelo de los hospitales intermedios por especialidad, análogo al modelo malvinense, ya que esto entorpece la atención primaria obligando a los vecinos paceños a trasladarse desde los barrios a los nuevos hospitales (por especialidad) con las dificultades que esto representa para muchos. Además de arancelar la atención con bonos y diferenciales como ya ocurre en el Odontológico y Oftalmológico.

Además teniendo en cuenta la alta demanda en atención pediátrica (servicio hoy colapsado en el hospital Mercante) con la falta de agua potable y sistema de cloacas (servicios básicos para la salud) en la mayoría de los hogares, que en muchos casos se encuentran cercanos a basurales a cielo abierto y un hospital ya colapsado. Es inevitable garantizar un sistema sanitario que atienda las necesidades de la población!

También hay que tener en cuenta el carácter especulativo en torno a la obra pública en base al endeudamiento que sólo beneficia a los contratistas amigos del municipio; la precarización y flexibilización laboral del personal contratado para estos nuevos hospitales (monotributistas sin convenio colectivo de trabajo) lo cual impide la permanencia y desarrollo de los profesionales en dichos hospitales.

Es en este cuadro llamamos a los vecinos y trabajadores a organizarse en reclamo de:

Salitas periféricas que garanticen la atención primaria en los barrios, con los recursos materiales pertinentes y nombramiento del personal contratado.

Mayor presupuesto, insumos y nombramiento del personal faltante para el hospital Mercante.

Por una salud al servicio de las demandas y necesidades de la gente!

 

Comunicado 2

 

DEFENDAMOS AL HOSPITAL MERCANTE Y A SUS TRABAJADORES

 

– No a los despidos encubiertos y a la flexibilización laboral.

El hospital más importante del distrito de José C. Paz, viene sufriendo hace años un proceso de vaciamiento y de flexibilización laboral. La falta de presupuesto y las terribles condiciones en que los trabajadores se ven obligados a desarrollar su tarea (bajos salarios, recarga laboral, falta de insumos) han planteado el cierre del servicios en años anteriores y la renuncia de profesionales.
Sin embargo los trabajadores y la población están en lucha permanente por la defensa del hospital.

En estos días el intendente Mario Ishii (FPV) junto a la gobernadora Vidal (PRO) acaban de inaugurar los nuevos hospitales municipales, en el desarrollo de un avance en la privatización de la Salud (como ya sucede en Malvinas Argentinas) la mercantilización de la salud pública se hace eco en hospitales que no cumplen con atención de 24h y en donde los profesionales son empleados monotributistas, perdiendo los derechos laborales. Sin embargo nada han hecho en relación al Hospital Mercante, quien depende enteramente de los recursos de la provincia de Buenos Aires y por lo tanto de la gestión de Vidal.

Esto ha llevado, en la medida que estas inauguraciones plantean el cierre de las salitas de salud en los barrios y el no funcionamiento de los UPA, que se acreciente la demanda en el Mercante.

Las únicas políticas aplicadas por la dirección, con aval de las instituciones del estado, fue la de finalizar las becas de los trabajadores de maestranza y limpieza del hospital.
Repudiamos el vaciamiento que tanto la gobernación de Scioli y ahora la de Vidal han profundizado.

Desde Tribuna de Salud y el Partido Obrero rechazamos los despidos encubiertos y plantamos un aumento presupuestario de emergencia para el Hospital Mercante y que se respete el pase al planta de los trabajadores becarios como plantea la ley 10.430.

No a la privatización de la salud y la flexibilización laboral de los trabajadores.

-Reapertura de paritarias y aumento salarial.
-Pase a planta de todos personal precarizado.
-No al cierre de servicios, nombramientos del personal faltante para el pleno funcionamiento de los mismos.
-Por un sistema único de salud, gratuito y de calidad.

 

TRIBUNA DE SALUD – PARTIDO OBRERO

 

 

 

Sobre el autor

Administrador

Leave a Comment