Sociedad

El proyecto Juega Juampi presente en la UNGS

Foto del avatar
Escrito por Administrador

El proyecto Juega Juampi nació en el 2017 en la Universidad Nacional General Sarmiento como una aplicación para niños ciegos realizada por estudiantes de la carrera de sistema. Actualmente, un equipo de docentes y estudiantes realizan los talleres de robótica y programación informática a niños y jóvenes con discapacidad. Además, capacitan a profesionales y familias en la provincia y nivel nacional.
Los integrantes de esta iniciativa comentaron que “no solo participan niños con TEA (trastorno del espectro autista) sino que también están presentes niños sin discapacidad”. Por un lado, los niños con autismo tienen la oportunidad de hacer nuevos amigos, y sus padres se encuentra felices por inclusión de sus hijos en este tipo de actividades. Mientras que los niños sin discapacidad aprenden a ser más solidarios, a entender la diversidad y ponerse en el lugar del otro.
El proyecto lleva el nombre de un niño que se acercó durante la presentación de otro trabajo que habían realizado (Proyecto Luna año 2016), en el cual se trataba de “juegos de video para niños con autismo”. Juampi tiene presunto diagnóstico de autismo y es ciego; a partir de esto, “se comenzó a trabajar con tecnologías sensoriales que contemplan la diversidad de discapacidades”.
Además, estos talleres se dictan encuentros de Lengua de Señas Argentinas, Sistema de Braille y capacitaciones en tecnologías a docentes. Por otro lado, la mayoría de los profesores que dictan los talleres son personas con discapacidad.
Los talleres se dictan los días sábados en la UNGS y son gratuitos. Las edades abarcan desde 7 a 14 años.
El coordinador del Proyecto “Juega Juampi” es Fernando Torres, quien es especialista en tecnologías para personas con discapacidad, profesor de programación en la carrera de Sistemas en la Universidad Nacional de General Sarmiento y también profesor de robótica e informática. Enseña estas tecnologías a jóvenes, adultos y ancianos.
Por otro lado, los integrantes de Juega Juampi manifestaron que tienen la intención de “brindar los talleres en otros lugares y se encuentran en la búsqueda de espacios y patrocinadores que ayuden a llegar a más personas”.
Para lo que quieran inscribirse a los talleres pueden visitar el Facebook: Talleres educar para incluir o escribir al correo electrónico: tallereseducarparaincluir@gmail.com

Fuente: Facebook JuaJuampi

Fotografía: @elinn_ph

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment