Salud

Día Mundial de la Diabetes en Malvinas Argentinas

Foto del avatar
Escrito por Administrador

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre desde hace más de veinte años en conmemoración del aniversario de Frederick Banting, quien logró aislar por primera vez la insulina que produce el páncreas junto a Charles Best en 1921, se llevaron a cabo diferentes actividades en Malvinas Argentinas.
En el Hospital Pediátrico, que cuenta con grupos de educación y consultorios externos desde hace más de un año, actualmente se realiza un seguimiento de 48 niños con diabetes tipo 1. Ya que se trata de una patología crónica, los pacientes deben tener un control riguroso de su tratamiento a lo largo de toda su vida y por eso mismo el evento representó una gran oportunidad para atraer la atención de la comunidad hacia las causas, las complicaciones, los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad que sigue en aumento.
Con el objetivo de concientizar sobre la importancia del manejo saludable de la alimentación, se entregaron suvenires en el hall central del Hospital y se brindó una charla educativa relacionada al plan de educación en diabetes 1. Los pacientes y el equipo de profesionales que los acompaña a diario estrenaron remeras y pintaron sus manos en una bandera con la frase “en esta familia nadie lucha solo”. También se hizo un “manzanazo”, en el cual los niños entregaron manzanas a cada uno de los presentes a cambio de un abrazo simbólico de contención.
Como indicó la Dra. Silvia Daveggio, directora del Hospital de Pediatría, “tenemos un hospital de puertas abiertas, en el que salimos a buscar a esos pacientes que por algún motivo no se acercan. Para el correcto manejo de la diabetes es fundamental que las familias acompañen y apoyen a los niños en cada paso, sobre todo en lo que refiere a la educación”.
Por otra parte, en el Centro Municipal de Diabetes “Dr. Alberto Maggio” también se realizó una jornada educativa para pacientes y familiares, en la que se hicieron charlas de nutrición y podología, además de diferentes actividades físicas. El fin fue concientizar sobre los modos de prevenir tanto la enfermedad como sus posibles complicaciones, sobre todo en los adultos mayores.
El Centro cuenta con talleres de educación para que los pacientes puedan llevar adelante el autocuidado y el empoderamiento en el tratamiento de la diabetes. Según comentó la nutricionista Silvana Maniá, “promovemos estos encuentros porque con estas actividades los pacientes logran derribar mitos sobre la enfermedad, comienzan a saber mejor de qué se trata, se sacan los miedos y se sienten parte del Centro”.

Fuente: dirección de Prensa y Comunicación del municipio de Malvinas Argentinas

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment