Salud

Defensa Civil concientizó sobre la lucha contra la muerte súbita

Foto del avatar
Escrito por Administrador

La Dirección de Defensa Civil y Emergencias del Municipio de Malvinas Argentinas llevó adelante varias Jornadas de RCP a través del programa Aprendiendo a Salvar Vidas en conmemoración a la Semana de la Lucha contra la Muerte súbita del 20 al 27 de agosto. Estuvo abierto a la comunidad y personal municipal a cargo del director Lic. Sandro Ortega.

En nuestro país se estima que la incidencia anual de muerte súbita es alrededor de 40.000 y que la inmensa mayoría ocurre fuera de los centros hospitalarios o asistencial.

El tratamiento efectivo del paro cardíaco respiratorio (PCR) secundario a la TV y FV es la desfibrilación ventricular, cuanto más precozmente se realice la reanimación cardiopulmonar (RCP), mayor será la posibilidad de éxito, estimándose del 90% en el primer minuto de iniciada, y desciende 7-10% por minuto transcurrido el evento.

La detección precoz del paciente en parada cardiaca, el entrenamiento de la población general en maniobras de RCP básicas y la disposición y posibilidad del uso de desfibriladores externos automáticos (DEA) en forma temprana, son eslabones básicos en la cadena de supervivencia, que mejoran de forma significativa las tasas de supervivencia.

Desde el municipio se genera políticas públicas con el objetivo “concientizar sobre la importancia que todos los vecinos deberíamos de saber cómo actuar ante una emergencia y de ser necesario como aplicar las maniobras de Rcp a una persona que no responde y no respira”, destacando que este tipo de maniobras puede aumentar notablemente tasa de sobrevida de la persona, comentó Ortega.

Para mayor información de las capacitaciones comunicarse con la Dirección de Defensa Civil y Emergencias al teléfono 02320 6810 95 o 4660 9000 interno 2023.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment