Provincial

Formación en liderazgo para 500 referentes de los pabellones literarios

Foto del avatar
Escrito por Administrador

En el marco del Programa Pabellones Literarios para la Libertad que se desarrolla en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se llevó a cabo una Formación en Liderazgo para Referentes en Contexto de Encierro, dictada desde la Universidad de San Isidro, con el fin de capacitar a los guías de cada pabellón y lograr mejoras a nivel grupal.

Con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la experiencia alcanzó a los 100 pabellones de este tipo que existen en 53 cárceles bonaerenses con 6.308 participantes y una matrícula abierta a cinco personas que se capacitaron como referentes por pabellón ascendiendo a unos 500 asistentes.

Los Pabellones Literarios se basan en la práctica sostenida de espacios de lectura y escritura y otras actividades artísticas culturales, respeto de normas de convivencia, la no violencia y el diálogo, y distintos cursos destinados a la formación integral de las personas privadas de libertad.

La Formación en Liderazgo se realizó bajo modalidad virtual y constó de cuatro encuentros los jueves de febrero de 14.30 a 16, a cargo de profesionales de la Universidad de San Isidro en el marco de la articulación entre el Programa de Responsabilidad Social Universitaria y la carrera de Administración de Negocios, junto a la organización social Nuestras Huellas.

En la apertura, la asesora del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, destacó que “es un lujo poder tener esta capacitación para nuestros pabellones literarios” y agradeció porque “otra universidad se suma, cree en nuestro proyecto y acompaña”.

En este sentido, Lescano expresó: “En los pabellones literarios queremos líderes que entiendan de qué se trata colaborar para una convivencia sana” y subrayó que “todo lo que surge para cultivar el alma y el espíritu y su capacidad de entendimiento lo vamos a ponderar”.

Se propuso compartir nociones básicas del proceso de liderazgo y la toma de decisiones, desarrollando competencias y habilidades participativas que potencien el logro de objetivos comunes. Y promover valores y actitudes responsables en la gestión del liderazgo y la resolución de conflictos y/o generación de acuerdos. De este modo se buscó contribuir, desde el ámbito formativo y el trabajo en alianza, al desarrollo comunitario con compromiso social.

En el primer encuentro, se trató el tema liderazgo, tipos de liderazgo, fuerza del líder/lideresa, valores y prioridades; en el segundo, empatía y escucha activa; en el tercero, mediación y resolución de conflictos, prevenir, gestionar y restaurar y en el último, el propósito y la razón de ser en las acciones que llevamos adelante.

Las jornadas contaron con gran interés y participación de los internos y las internas y se desarrolló un espacio de intercambio a partir de los contenidos teóricos y prácticos trabajados. Con la asistencia y una evaluación final de conocimientos y reflexiones se acredita la formación y se entregarán certificados.

Los conocimientos, reflexiones y producciones que surgen de este tipo de actividades muestran el crecimiento del Programa Pabellones Literarios para la Libertad y el impacto que genera en el tratamiento penitenciario para la inclusión social de las personas que se encuentran en contexto de encierro.

Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment