Política

Nardini: “En Malvinas Argentinas se priorizaron las ambiciones personales, por sobre las necesidades de los vecinos”

Escrito por Redaccion

Además de ser el jefe de la UDAI-ANSES en Malvinas Argentinas, también es uno de los referentes kirchnerista en el distrito. Leonardo Nardini dialogó con “El Diario de Malvinas” para realizar un balance anual sobre su trabajo en el organismo del Estado Nacional. “Hemos hecho muchísimas cosas en este 2013, pero seguimos sin conformarnos, es por eso que el año 2014, trabajaremos de la misma forma, con las mismas ganas y con la misma humildad”, manifestó Nardini.

Leonardo Nardini asumió como jefe de la UDAI-ANSES en Malvinas Argentinas en el mes de abril del 2013 pero desde muy joven comenzó su vida política. Nardini comentó: “Vengo de tener un padre que hacia política, y por eso de muy chico en mi casa siempre se hablaba de política aunque recién empecé a militar a los 22 años de edad”. El jefe de la UDAI-ANSES manifestó que luego de casi diez años sigue “acompañando al actual Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona, como una opción de cambio” y apoyando “el proyecto nacional y popular que arrancó con el ex Presidente, Néstor Kirchner, y que hoy sigue llevando adelante, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. Por otra parte, expresó que fue un desafío al ser designado como jefe de la UDAI-ANSES “ya que no sólo era cambiar una metodología de trabajo y costumbre en un organismo público, sino que con la presión que yo mismo me pongo, de que estaba volviendo a la ciudad de Grand Bourg que me vio crecer desde pequeño”.

-Este año ingresaste como jefe de la UDAI-ANSES en Malvinas Argentinas ¿Cuál fue la meta que se propuso en ese momento?
– Al llegar me encontré con un mundo nuevo, si bien tenía conocimiento básicos de algunas políticas sobre la seguridad social, fui aprendiendo que en el horizonte de las prestaciones de la ANSES, trascurre toda la vida de una persona, desde su nacimiento hasta el fallecimiento. O sea que en la vida de un vecino, siempre tiene que pasar por el organismo. Así que en principio me propuse tratar de lograr bajar los tiempos de atención, que eran de 3 a 4 horas, pero todavía seguimos trabajando fuertemente para lograr los tiempos que nos exige nuestro Director Ejecutivo (Lic. Diego Bossio), y que el vecino tenga que venir la menor cantidad de veces posibles a la UDAI. Ya que si el trámite está resuelto de manera satisfactoria, la persona no tiene que venir tantas veces, y esto es mejor para todos, porque no solo para la persona que ya no viene y no pierde tiempo, sino también para los vecinos que si tienen que venir, entonces pueden hacer sus trámites de manera más rápida y accesible. Cuesta, pero estamos trabajando sobre eso, pero en estos ocho meses al frente del ANSES de Malvinas Argentinas, se logró bajar a un promedio de 45 minutos, lo que es un avance importantísimo, pero vamos a redoblar el esfuerzo, para poder seguir achicando esos márgenes, ya que considero que el tiempo es valioso para todas las personas.
Otra de las metas es concientizar de que somos funcionarios públicos al servicio de la gente, y son los contribuyentes a los que les debemos ser responsables por nuestro trabajo, es por eso que a partir de este concepto, tengo la voluntad de que los vecinos de Malvinas conozcan quien está a cargo de la Unidad de Atención Integral (UDAI), sea para resolver alguna inquietud, reclamar, orientar, escuchar o mejorar día a día.

-¿Cómo fue la tarea durante el 2013? ¿Y qué balances haces?
– Creo que fue un año con mucho sacrificio, ya en un año electoral la demanda fue muchísima y sentí que el compromiso tenía que estar más de la cuenta aportándole a la gestión, ese plus de energía, para solucionar más prestaciones.
El balance, sin bien no llego al año de Gestión al frente de la UDAI, pero haciendo un cierre de año, me parece que tuvo bastantes logros, ya que conseguimos mejoras edilicias en el edificio, el mismo por decisión de la Presidenta de la Nación y del Director Ejecutivo, Diego Bossio, hizo que tomaran la determinación que ante el humilde pedido, no solo aportaran esta mejora, sino que desde el Estado Nacional, vuelva a invertir en Malvinas Argentinas. Ya que se realizó la compra del edificio, y es patrimonio del Estado, cosa que en algún momento alguna persona sin fundamentos publicó que el ANSES de Malvinas Argentinas lo querían sacar de Grand Bourg, cosa que no era cierta, sino que fue todo lo contrario, se hizo la compra del mismo, y tanto los vecinos de Grand Bourg, como de la mayoría del distrito, siguen con la accesibilidad de tener un lugar de un Organismo del Estado Nacional, cerca de la estación de tren de la línea Belgrano, algo que para los Malvinenses es un herramienta de transporte vital en la nuestra vida cotidiana.

-Además de ser el jefe de la UDAI-ANSES sos un importante referente de KOLINA en el distrito y durante 2013 participaste activamente en diferentes actividades.
– Si, la verdad que no se si importante, ya que me considero un militante mas, pero con una responsabilidad mayor por ocupar un lugar de Responsabilidad en Kolina y el FpV de Malvinas Argentinas, donde uno toma decisiones que afectan a la vida, no solo de los militantes, sino también de muchos vecinos.
Actividades hicimos muchísimas, te puedo nombrar algunas, porque la verdad que son muchas, ejemplo: las reuniones con vecinos en las casas para orientar sobre ANSES, la articulación y gestión de Programas Nacionales para aportar y complementar las necesidades de los vecinos del distrito, muchas de ellas, traídas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde uno, nunca dejó sentirse parte, porque fue el gran compromiso social el que uno adoptó como lema desde la conducción de Alicia Kirchner desde esa cartera, la cual es una trabajadora social incansable.
Hemos trabajado áreas vitales, como la educación, con el Programa FINES II, donde se les da la oportunidad a más de 2000 vecinos de que se dignifiquen mediante la oportunidad de terminar sus estudios. Es más, este año, ya tendremos los primeros egresados de este Programa de Inclusión Social, que se lanzó hace 3 años por nuestra Presidenta. También trabajamos con los adultos mayores, generando actividades como la Segunda edición de las “Olimpiadas de la Tercera Edad” en el partido, buscando que los abuelos hagan actividades de esparcimiento y tengan la oportunidad de viajar a los complejos hoteleros de Embalse Rio Tercero, Córdoba, y Chapadmalal, dependientes del Ministerio de Turismo Social de la Nación, todo esto, de manera gratuita. Pero siempre, hay que tener la simpleza y el agradecimiento que todo esto se logra en una sintonía fina, articulando con diferentes estamentos de un Estado Nacional presente, como hace muchas décadas en la Argentina no pasaba. También lo hicimos con los jóvenes de las Escuelas Públicas Estatales, pero inculcándoles por medio del deporte de que sigan estudiando, formándose, ya que somos unos convencidos que la mejor herramienta para el desarrollo de su vida, es el aprendizaje, la formación y la cultura.
Hemos hecho muchísimas cosas más en este 2013, pero seguimos sin conformarnos, es por eso que el año 2014, trabajaremos de la misma forma, con las mismas ganas y con la misma humildad, porque creo que el país no se encuentra como en la crisis del 2001, mejoró muchísimo, pero también hay mucho por mejorar, son palabras que nuestra Presidenta dice a diario y nosotros lo tomamos con la mayor de las responsabilidades, tanto desde la gestión pública, como desde la militancia política, ya que una cosa, complementa a la otra.

-Desde esta perspectiva, ¿Qué opinión tenés de la gestión municipal?
– Mira, te puedo hablar desde varios puntos de vista. Desde la mirada de militante político, creo que en Malvinas Argentinas se priorizó las ambiciones personales, por sobre las necesidades de los vecinos, y como te digo que todo tiene que ver con todo, y no es por criticar sin sentido, te voy a dar un ejemplo que me toca vivir con un programa llevado adelante desde la ANSES. El Programa Pro.Cre.Ar, no se pudo llevar adelante en Malvinas Argentinas porque nunca se convenio la puesta de Terrenos Fiscales desde el Municipio con el ANSES, para acceder a la línea de Crédito en donde los trabajadores sin terreno, pudieran acceder a los complejos habitacionales. Mas allá de la diferencia ideológica, que está bien que sea así, nunca pude entender como en distritos que también difieren en la ideología con el kirchnerismo se lleve adelante, y te puedo citar el caso de Tigre, Escobar, Pilar y San Miguel. Estos son distritos que son vecinos y tienen una marcada diferencia con el Gobierno Nacional, ya que en la Elección Legislativa del 2013, no fueron parte del Frente para la Victoria (FPV), sino que fueron con el Frente opositor del Intendente de Tigre, que era el que encabezaba la lista de diputados nacionales. Y desde su mirada crítica al gobierno, lograron llevar adelante este programa. Entonces ¿Se entiende lo que uno explica? Creo que es sentido común para darse cuenta que, si en esos municipios que ideológicamente piensan diferente a Cristina Fernandez de Kirchner, tanto como del Gobierno Nacional, ¿Cómo desde el gobierno local se llego a conveniar y se pudo llevar adelante? Entonces unos se pregunta: ¿Cómo en Malvinas Argentinas no se hizo? Es porque se priorizó lo personal por las necesidades de esos trabajadores que tenían el sueño de poder acceder a la vivienda única y familiar, mediante un programa de créditos a una tasa bajísima en comparación con una entidad financiera. Y hoy se encontraron que esa posibilidad de acceder a esa línea de crédito les quedó inaccesible o inalcanzable. Malvinas Argentinas cuenta con una demanda habitacional importante, ya que tenemos como una especie de fuga habitacional, porque las generaciones que crecen, trabajan y quieren tener la posibilidad de acceder a la vivienda, tienen que migrar a otros distritos, ya que ni siquiera cuentan con la posibilidad de acceder a una alquiler, porque no hubo una planificación acertada, en lo que respecta a la instalación de la red de cloacas y agua corriente, y entonces, el distrito nunca podrá crecer de manera vertical (hacer edificios), si no se pueda hacer de manera horizontal.
Nuestra Presidenta nos inculca que “La Patria es el otro” y nosotros, con defectos y virtudes tratamos de llevar adelante ese pensamiento, sin mirar las diferencias políticas y tratando de priorizar las necesidades de los vecinos, es por eso que no siendo Concejal del distrito, pero articulando con el Bloque de Concejales del FpV de Malvinas Argentinas, canalice la presentación de un Proyecto de Ordenanza, donde ilusamente creí, que tendrían la grandeza de que el bloque oficialista que es mayoría y responde al Intendente actual, lo tendría en cuenta, pero lamentablemente, ese proyecto, como muchos otros presentados por el FpV a favor de las necesidades expresadas por los vecinos, fueron a parar al archivo, sin ser tratados con la responsabilidad que merecían, ya que se podría haber beneficiado a todos los sectores, y yo creo que una política de estado seria, responsable y concreta, se tendrían que priorizar estas cosas, pero tal vez, después de 18 años de la gestión actual, todavía se ve que no se ha alcanzado esa madurez política para que esto se vea reflejado.

-¿Cuáles son los objetivos para el 2014?
– Seguir trabajando con toda la convicción de siempre, con responsabilidad, humildad y la simpleza que siempre me caracterizo, para tratar de llegar a más vecinos de Malvinas Argentinas, y de esta manera complementar esas falencias que siempre están vigentes en lo que respecta a una gestión local, ya que las necesidades son muchas, pero siempre con el respeto de no hablar mal de nadie, ni de buscar la ofensa, creo que hacer una crítica de una gestión, no es nada malo, siempre y cuando no se personalice, y la verdad que yo no lo hago, sino que a veces uno está convencido que la diversidad de pensamientos, se puede agregar ese plus de cordura, que a veces en la vorágine de una gestión, se puede mal implementar la planificación de cosas que el vecino está necesitando.
Vamos a seguir militando, en la búsqueda de llevar adelante el pensamiento de la construcción colectiva por sobre la individual, porque creemos que eso es parte del crecimiento de un distrito, de una provincia o una nación. Con la fuerte convicción de llevar adelante ese estado de derecho para lograr equidad, igualdad e inclusión social, para que de esta manera, se engrandezca Malvinas Argentinas, la Provincia de Buenos Aires y por sobre todas las cosas, y portando un granito de arena, nuestro país, la Argentina.

Sobre el autor

Redaccion

Desde agosto de 2012, somos un medio de comunicación que informamos sobre lo que ocurren en el distrito de Malvinas Argentinas. Somos apasionados por el oficio del periodismo y por eso; creemos en el respeto y compromiso en la construcción de cada noticia que se publica en este portal.

Leave a Comment