Política

El pedido de informe sobre la tosquera y basural ilegal fue al archivo

Escrito por Redaccion

Durante la sesión del HCD de Malvinas Argentinas se debatió rápidamente sobre la tosquera y basural ilegal que se encuentra en el Triángulo. Desde el bloque oficialista afirmaron que “está todo claro las actuaciones de la Municipalidad”. Mientras que desde el bloque del FPV adelantaron que este tema va ir a la justicia.

Los concejales del bloque del Frente para la Victoria (FPV) presentaron esta mañana en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) dos expedientes (2949/2013 y 2951/2013) sobre la misma problemática. Ambos se trató sobre el pedido de informe y la solicitud sobre la clausura de la tosquera-basural en la localidad de Tortuguitas.
El pedido de informe fue producto de una investigación del canal de noticias C5N. En donde se mostraban imágenes de una tosquera y basural ilegal en el Triángulo. Además, se visualizaban camiones de pertenencia municipal que entraban y salían de aquel lugar.
La Presidenta del bloque del FPV, Mariana Zuccarini, fue la responsable en comenzar a debatir sobre esta problemática. Mientras que desde la secretaria del HCD se entregó a cada uno de los concejales un informe sobre tablas.
En principio, Zuccarini resaltó sobre la importancia de la situación. “Los responsables, si los hay, se tienen que hacer cargo de la situación”, agregó. Por otra parte, comentó que autoridades de la provincia de Buenos Aires se hicieron presentes en el lugar. Pero la edil advirtió: “Igual siguen entrando los camiones municipales”.
Desde el bloque Movimiento Nacional Justicialista, el concejal Rafael Nieva fue el encargado de sintetizar el informe que se había entregado. “Esto explica bien clarito las actuaciones de la municipalidad”, dijo el concejal que enumeró algunos de los puntos que se manifestaba en el expediente. Por eso pidió inmediatamente que se vote para que el pedido de informe solicitado por el FPV pase a archivo.
Sin dar la posibilidad de que sea un debate más extenso, el Presidente del HCD, Alberto Cobreros no dejó que la concejal Mariana Zuccarini siga expresándose. Finalmente el voto no fue nominal como se había solicitado desde el bloque del FPV y el pedido de informe pasó a archivo.
Luego de la finalización de la sesión, la Presidenta del bloque, dialogó con El Diario de Malvinas y manifestó: “Nos pareció grave que hayan presentado un informe sobre tablas siendo que si ya lo tenían preparado, nos los podían haber dado hace días atrás junto con la orden del día para que en la sesión pudiéramos haber tenido un debate con ese informe”. “Sigo insistiendo que ellos son cómplices por omisión”, agregó.
Por otro lado, comentó que ya no existe otra instancia durante este año para tratar sobre esta problemática en el HCD. Por eso, adelantó: “Vamos empezar a manejar la situación de manera judicial”. “Alguien se tiene que hacer responsable en el municipio de Malvinas Argentinas”, finalizó Zuccarini.

El expediente.

El expediente (4132-00042540/2013) que se entregó a los concejales fue enviado desde la Secretaria de Producción y Medio Ambiente con la denominación de: Área de promoción el Triangulo calle Sthepheson y arroyo claro – CAVA clandestina – clausura previa. Allí, en sus casi 14 hojas, manifiesta principalmente que el predio fue clausurado el 14 de agosto, y con ratificación el 18 de septiembre. Las causas del cierre se debió una falta de normas como: documentación que acredite el desarrollo de actividades, habilitación municipal, estudio de impacto ambiental, estudio de suelo, etc. Aunque no hay un nombre especifico del titular del lugar, desde la Secretaria que preside, Carlos Lumbreras, se manifiesta que pertenece a la ex firma Cerámica ZANON S.A., una empresa recuperada y transformada en Cooperativa Malvinas Argentinas.
Por otra parte, el informe niega todo tipo de actividad mineral y se excusa que solamente se realizan trabajos de acomodo de tierra y áridos para el relleno de la denominada CAVA clandestina.
En relación a la entrada y salidas de los camiones municipales se justifica con el permiso a la Secretaria de Servicios para poder rellenar aquel lugar con material de poda y de tierra. Y de esta manera, prevenir la peligrosidad que implica que camiones furtivos viertan en el lugar sustancias tóxicas que contaminen el suelo.
El informe fue elevado a la Dirección provincial de minería, Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

DSC09294

 

 

Sobre el autor

Redaccion

Desde agosto de 2012, somos un medio de comunicación que informamos sobre lo que ocurren en el distrito de Malvinas Argentinas. Somos apasionados por el oficio del periodismo y por eso; creemos en el respeto y compromiso en la construcción de cada noticia que se publica en este portal.

Leave a Comment