Municipios Bonaerenses

En dos cárceles de San Martín se realizaron controles mamográficos

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Más de 130 mujeres privadas de libertad mayores de 40 años, alojadas en dos cárceles bonaerenses de San Martín realizaron controles mamográficos en una campaña de prevención de salud.

La iniciativa fue coordinada a través de la Fundación AVON, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), la Fundación Justicia Restaurativa y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Los controles de salud se efectuaron en las Unidades 46 y 47 San Martín, donde se ubicó un camión sanitario, en una iniciativa que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En la Unidad 46 fueron evaluadas 30 internas y en la Unidad 47, 132, por Gabriela Herrera y Soledad Monzón junto a las voluntarias de Justicia Restaurativa Stella Maris Carballo, Fabiana Echeverría y Ana Molinari.

Uno de los objetivos fue asegurar que toda mujer sepa cómo accionar y comprender “que una mamografía al año puede salvar su vida”.

Acompañaron en la jornada de prevención en salud la Directora de Abordaje Territorial del Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, Nerina Favale y Ayelén Escalante integrante del equipo, el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Adolfo Cersosimo, el Secretario de Coordinación del mencionado Complejo, Nelson Castro.

En cada Unidad fueron recibidos por las autoridades, como la Directora de la Unidad 47, María José Pertossi, la Jefa de Anexo Yesica Martínez, y la Subjefa de Anexo Sofía Leguizamón. Por su parte, en la Unidad 46 por el Director Martín Bárcena, la Jefa de Sanidad,Andrea Carrizo, el Subdirector de Administración, Martín Predovan y Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Cristian Martínez.

Por otra parte el Defensor Oficial y Presidente de Justicia Restaurativa, Andrés López , quien coordinó la actividad, dijo: “Un año más estamos en el contexto de encierro junto a la fundación AVON y LALCEC, nos aliamos porque estamos convencidas y convencidos que en las cárceles el derecho a la salud debe ser eso, un derecho y se debe cumplir, y debemos todos y todas, la sociedad civil y el Estado debe hacer que se cumpla”.

Por su parte, Cersosimo destacó la actividad llevada adelante por Justicia Restaurativa. “Me parece de suma importancia y de un alto sentido humano el intervenir con personas privadas de su libertad. En este contexto de encierro la prioridad es la salud, el bien más preciado que es la vida”.

Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment