Educación

Villarreal: “El gobierno está ajustando la educación”

foto1
Gloria Aleman
Escrito por Gloria Aleman

La Secretaria general de SUTEBA de General Sarmiento dialogó con El Diario de Malvinas sobre la actual situación de la educación en la provincia de Buenos Aires. Además, responsabilizó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal por “la falta de diálogo con los trabajadores de la educación” y la implementación de políticas de ajuste.

 

Raquel Villarreal está a cargo desde el año pasado de la conducción regional del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Desde esta responsabilidad, la secretaria General criticó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por “la ausencia de diálogo con los docentes”.
Entre las problemáticas mencionadas por Villarreal en la educación, la negociación por las paritarias es una de ellas. La última oferta del gobierno provincial fue rechazada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense. “Nos encontramos en una situación conflictiva”, manifestó.
La secretaria General comentó que más allá del no cierre de paritarias, también desde el gobierno “se está tomando decisiones sobre el trabajo docente y los cargos”. Por eso, recordó sobre el intento de cierre de las escuelas de Isla y de los bachilleratos de adultos en la región. Con respecto a la primera problemática, fue a través de las movilizaciones y el reclamo instantáneo de la comunidad educativa que se “dio marcha atrás” con la decisión. En cambio, “si bien no se pudo lograr que se abrieran los bachilleratos adultos, si se abrieron los Centros Educativos de Secundarios que depende de la dirección de Adultos, pero con la consecuencia de la pérdida puestos de trabajo”.
También mencionó sobre el recorte en las escuelas técnicas. “Nos enteramos que por una decisión unilateral, hacen una reducción de horas en la formación de la escuela técnica”. Por lo tanto, Villarreal afirmó: “El gobierno está ajustando la educación”.
La docente enfatizó que están dispuestos en “discutir calidad educativa porque están convencidos de que tienen mucho para aportar”. “El alumno que transita las escuelas de la provincia y del país tiene que tener un perfil que pueda ser un ciudadano crítico y pueda ser lector de la realidad”, dijo.
Ante esta situación, Raquel expresó que la lucha se realiza a través de la unidad. “A pesar de que el gobierno trata por todas formas de alejarnos, no ha podido”, remarcó. “Hay muchas cosas por mejorar, sin dudas; hay muchas cosas por negociar, por supuesto, pero no nos escuchan, no hay ámbito de discusión. Toman decisiones sin conocer porque claramente es un plan de ajuste”, finalizó Villarreal.

Sobre el autor

Gloria Aleman

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment