Educación Tu espacio

Tu Espacio: Las alumnas de 5to año del San Nicolás te cuentan la historia de su instituto

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Por Azul Jiménez, Wanda Agüero y Ayelen Milano (alumnas de 5to año del Instituto San Nicolás, Los Polvorines)

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO SAN NICOLÁS

El Instituto San Nicolás está ubicado en la localidad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas. Cuenta con tres niveles de aprendizaje (Inicial, primario y secundario) con aproximadamente 700 alumnos. La escuela se fundó en el año 1991 por Mónica Pinelli y Daniel Sandoval, durante esos años la institución se encontraba localizada en Ruta 8 y Dante Alighieri contando solo con una sala de nivel inicial hasta que se traslado a su ubicación actual, allí el colegio fue avanzando cada vez más estructuralmente y sumándose los niveles de primaria y secundaria. En el año 2016 el instituto cumplió 25 años y lo festejó con un gran acto en el campo de deportes, situado en el mismo colegio, con profesores, ex estudiantes, directivos, inspectores y padres; todos fueron parte del aniversario de la escuela. Al año siguiente, en el 2017, en conmemoración al general Don José de San Martín se realizó una muestra distrital en la institución por los 200 años del cruce de los Andes, en donde muchos colegios del distrito participaron del acto.

“La historia originaria del colegio San Nicolás pertenece a una historia de una familia que a pulmón y de a poquito fue creando la escuela, con mucho sacrificio y años difíciles, pero que después hoy en día es lo que conocemos”, Romina Sandoval, directora del nivel secundario y parte de la familia fundadora de la institución.

El nivel secundario del Instituto San Nicolás tiene como orientación la “COMUNICACIÓN”, de 4to año en adelante los cursos tienen materias vinculadas al estudio de la comunicación, como prácticas culturales y de los medios de comunicación, consumo y comunicación institucional, entre otras; además tiene como materia extracurricular el taller de comunicación e informática (para todos los cursos) en donde se busca la labor práctica y la habilidad de comunicación por parte de todos los alumnos.
La escuela tiene como proyecto la producción de una revista, la radio que trasmite en vivo y on line todos los días y los proyectos audiovisuales de ficción, informativo y de entretenimiento que son publicados a la página de Facebook y al canal de YouTube de la escuela.
La orientación que ofrece, básicamente busca la formación del estudiante con habilidades para comunicarse (Redacción, comprensión y modulación). Este año cada curso del instituto cuenta con proyectos distintos, en donde las materias abordan algún tema o problemática para ser trabajado. Entre los diferentes proyectos están las salidas educativas al Museo de Ciencias Naturales, visita a la manzana de las luces, casco histórico de Buenos Aires, plaza de mayo y los cursos superiores realizan campamentos fuera del distrito y visitas a la universidad. En cuanto a los proyectos; 1er y 2do año realizan los proyectos “Historia local” y “Formación de estudiantes”, 3er y 4to año trabajan los proyectos sobre “Educación Sexual Integral”, “Convivencia” y “Medioambiente”, por último los años superiores, es decir, 5to y 6to año realizan los proyectos académicos; “Mundo laboral” y “Oferta académica”. A fin de año se lleva a cabo la “Semana de la Comunicación” en donde todos los alumnos de secundaria y los de último año de primaria exponen sus proyectos y actividades realizadas durante todo el año escolar, dependiendo la temática elegida. En la edición 2018 las temáticas abordadas será la moda.
Este año también la institución implementó una “plataforma virtual” para que docentes, padres y alumnos puedan comunicarse entre sí, acceder a material de lectura digital y trabajar on Line en el caso de situaciones particulares o absentismo.

instituto san nicolas2

ESCUELA PROMOTORA DE LA NUEVA SECUNDARIA

El Instituto San Nicolás fue uno de los elegidos dentro del distrito de Malvinas Argentinas para ser promotora de un nuevo formato de escuela secundaria, es decir, que somos una de las primeras escuelas en acomodarse en este nuevo formato y seremos promotores del resto de los colegios. En esta nueva secundaria la forma de aprendizaje de los alumnos es distinta ya que trabajarán con proyectos llamados “Saberes coordinados” que serán abordados en cada materia. Este formato solo se implementará en primer año, por momento, que contarán con un profesor que va a ser llamado “PAT” quien será su tutor y el encargado de orientar y guiar a los estudiantes en sus estudios, los chicos serán evaluados con una “Evaluación colegiada”, es decir, que no se evaluarán sus conocimientos sino que sus capacidades, o sea, sus ideas propias sobre un contenido, su comprensión, su forma de comunicarse y expresarse, sus responsabilidades y su conducta. Otro cambio sobre esta es que durante dos horas semanales los profesores se reunirán para organizar proyectos y hablar sobre los alumnos en cada caso puntual. Esta será la nueva secundaria, “Es un elogio que nos hayan elegido” fueron las palabras de Romina Sandoval.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment