Cultura

“Queremos que la comunidad se acerque más a la biblioteca”

Escrito por Gloria Aleman

En entrevista con El Diario de Malvinas, algunos de los integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca José Hernández contaron las vivencias durante los doce años del espacio que no sólo ofrece libros a la comunidad sino también varias actividades culturales y sociales. “La importancia de la biblioteca en el barrio trasciende el objetivo de la lectura sino que también es un punto de encuentro”, comentó una de los integrantes.

El 21 de agosto del 2006 fue la fecha que nació el Centro Cultural y Biblioteca Popular José Hernández a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos de Villa de Mayo que habían observado que en el barrio no existía un espacio de lectura y encuentro para los vecinos. A pesar de que en los últimos años, decreció en la cantidad de socios, la biblioteca obtuvo su personería jurídica y varios reconocimientos municipal por su labor en la cultura.
“Nuestro objetivo es que la comunidad se acerque más a la biblioteca y que este sea el lugar de punto de encuentro”, manifestó la vicepresidenta de la comisión directiva, Nelly Higa. Y agregó que durante estos doce años “pudieron lograr y sumar varias cosas”.
Actualmente en el espacio tienen aproximadamente más de 5 mil libros y 500 socios, aunque algunos de ellos no sean activos. Por eso, argumentó que las personas que se hacen socios es por “la necesidad urgente de adquirir un libro; por lo tanto, todo es en el momento”.
También aclaró que el crecimiento de la biblioteca fue a “todo a pulmón”. Además, el tesorero de la institución, Bismar Hernández, contó que “hay muchas cosas que se realizan acá, pero que a veces no se visualizan”.
Una de los servicios que brinda el espacio es la gran variedad de ofertas de talleres gratuitos y pagos. Entre ellos: talleres artísticos, educativos, artesanía, de baile, teatro; clases de idioma, curso con salida laboral, gimnasia para la tercera edad, entre otras actividades. Y además llevan adelante una jornada de “sueltas de libros”, que lo consideran como “otra forma para que los vecinos se acerquen y conozcan la biblioteca”.
Por su parte, Nancy Robledo (1º vocal de la comisión) rescató la importancia de una biblioteca popular en el barrio: “Trasciende el objetivo de la lectura sino que también es un punto de encuentro”. En este sentido, mencionó sobre lo fundamental de construir lazos con otras instituciones barriales, como por ejemplo, con el Club San Jorge.
Para finalizar, los miembros de la comisión directiva invitaron a todos los vecinos para que participen de las actividades que llevan a cabo. “Nos gustaría que se sumen más socios y alumnos a cada uno de los talleres que ofrecemos para sostener lo que hacemos hasta ahora”, dijeron.

Visitá y conocé el Centro Cultural y Biblioteca Popular José Hernández que se encuentra ubicada en Cochabamba 2998, y Luján, Villa de Mayo.

Seguí sus actividades a través de su Facebook: Centro Cultural y Biblioteca Popular José Hernández.

Sobre el autor

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment