Cultura

“Queremos generar un espacio comunitario para interactuar con respeto y amabilidad”

Foto del avatar
Escrito por Gloria Aleman

En entrevista con El Diario de Malvinas, las coordinadoras del centro cultural comentaron sobre el nacimiento de Nuestra América. Además, sobre el balance de las actividades que se llevaron a cabo durante este primer año en el espacio ubicado en Tortuguitas.

El 4 de abril del 2018 se inauguró oficialmente el centro cultural “Nuestra América” a pesar de que algunas de las actividades habían comenzado en octubre del año pasado. Ubicado a metros de la estación de Tortuguitas, día a día talleristas, alumnos y alumnas llevan adelante las diferentes clases.

Florencia Loza es una de las seis coordinadoras del centro cultural, y junto Carmel Sabino Iglesias comenzaron desde el año pasado a proponerse objetivos y a dar forma a lo que es hoy Nuestra América. “La planificación estuvo re bueno porque comenzamos a comentarle sobre nuestra idea a gente conocida, también hicimos un llamado a través de Facebook para convocar a talleristas y contarles sobre el proyecto, y actualmente son 16 personas que brindan los distintos talleres”, contó Florencia.

Por su parte, Carmel comentó que uno de los objetivos del centro es “generar una comunidad no sólo de encuentro sino también de intercambio”. “El punto de encuentro es muy necesario porque la sociedad se está volviendo muy individualista, y más cuando hay crisis, conflictos; por eso, queremos generar un espacio comunitario para interactuar con respeto y amabilidad”, agregó Loza.

Con respecto al nombre del espacio cultural, la coordinadora Carmel explicó que generalmente se habla de América haciendo alusión solamente a Norteamérica, pero “nunca se menciona sobre los saberes y conocimientos que se construye en Latinoamérica”. “A través del centro queremos reivindicar lo propio, lo latino, lo negro, lo nativo; queremos que sea popular y que todos puedan venir, y que nadie se quede afuera”, afirmó.

Por otro lado, destacaron el balance positivo en este primer año por el crecimiento en las diferentes áreas, y la buena relación con los vecinos. “Ellos saben que vamos por una cultura en el barrio”, dijo Sabino Iglesias.

Y en este marco, Florencia finalizó que a partir del crecimiento sintió que “la misma gente se apropió del espacio”. “Eso me deja tranquila porque en el caso de que algunas de las coordinadoras no estén, se va a continuar con la bandera del centro cultural”, manifestó.

Facebook: Centro Cultural Nuestra América 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment