Cultura Locales

“Los Magnates son una pasión”

Escrito por Gloria Aleman

En entrevista con El Diario de Malvinas, Antonio Zamudio, uno de los fundadores de la histórica comparsa de Ing. Adolfo Sourdeaux, relató sobre sus inicios en los corsos. Y recordó las experiencias que vivieron en estos 44 años de Los Magnates de KM 30. “Creo que ha pasado todo Malvinas Argentinas, y desde los Magnates han salido nuevos centros murgas que ahora también transmiten la alegría a los vecinos”, manifestó.

foto mono

Antonio “Mono” Zamudio: “A donde vayamos, nos conocen, y dicen: ‘Ahí están los Magnates de Km 30’”

Viernes por la noche. Bailarines y músicos acompañados por amigos y familiares se reúnen en Winter y Derqui a pasos de la estación de Ing. Adolfo Sourdeaux para realizar el ensayo general. Fue un año más de sacrificio para confeccionar los trajes, conseguir los instrumentos y planificar el nuevo espectáculo. Sólo faltan 24 horas para que una vez más, como desde hace 44 años, demuestren su música y baile para la edición 2017 de los carnavales.

“A donde vayamos, nos conocen, y dicen: ‘Ahí están los Magnates de Km 30’”, así lo afirmó Antonio Zamudio, Director general y fundador de la comparsa que nació en 1973, y desde entonces todos los años salen a los barrios para transmitir la alegría y pasión por los carnavales. Zamudio, o también conocido por su apodo “mono”, le relató al Diario de Malvinas que todo comenzó a partir de una reunión con amigos. “En ese momento, solamente teníamos un bombo con platillo y éramos tres, cuatro locos que nos juntábamos en un bar y empezábamos a saltar, y luego salíamos a la calles que por aquel entonces eran de tierra; a la gente le fue gustando y de a poco fuimos creciendo”, contó.

El director explicó que el nombre surgió por “un compañero que ya traía la idea de organizar un centro murga en donde vivía pero no lo pudo llevar a cabo, y se vino a vivir a Ing. Adolfo Sourdeaux, y lo implementó acá”. Además, desde el comienzo Los Magnates se calificaron como comparsa por “el tiempo en que se estaba viviendo”. “Estaban los militares y perseguían a los que tenían el nombre de murga; por eso, decidimos denominarnos como comparsa”, manifestó.

Actualmente, una identificación de los Magnates son los colores que utilizan en sus trajes que son el negro y blanco y viene de la idea del magnate. “Antes estos colores solamente lo utilizaban los directores pero luego se decidió que estos tonos y las galeras sean implementados en el resto de los integrantes de la comparsa”, dijo Zamudio

En sus inicios la comparsa estaba compuesta por 80 personas y uno de los primeros lugares en donde realizaron su presentación fue en Virreyes. “Son recuerdos muy lindo, lamentablemente hay compañeros que ya no están y que colaboraron mucho con el crecimiento de los Magnates”, dijo el director.

Zamudio resaltó el acompañamiento de su familia y además recordó algunos de sus integrantes. “Gaby, Flavia, Betina y Yiyi son tranformistas que siempre acompañaron con los Magnates y mostraron su pasión por la comparsa”, contó. Además mencionó a su director general de batería, Marcelo Bernazza, y a su colaborador, Jony batería. “Si no tuviéramos a nuestro director de batería por tantos años, no tendríamos la comparsa que tenemos ahora”, dijo. Y agregó: “Esto no es solamente una comparsa sino que somos una familia”.

Por otro lado, destacó sobre las complicaciones del crecimiento de la comparsa por la problemática del transporte. Zamudio comentó que a pesar de la ayuda de la actual gestión municipal en otorgarle un micro, no les alcanza ya que la murga debería estar trasladando unas 200 personas. Por eso, deben alquilar más colectivo pero tienen un precio de más de 2500 pesos por noche y se les hace muy difícil.

Pero el creador de la comparsa señaló que a pesar de los impedimentos, recorrieron por toda Malvinas Argentinas y por varios distritos.”Fuimos a Capilla del Señor, Luján, Campana, Zárate, Los Cardales”, enumeró. Y recordó que llegó hacer “hasta seis corsos en diferentes lugares en una noche”.

Los Magnates de KM 30 fueron reconocidos en varias oportunidades por su estilo y el buen recibimiento del público. El “mono” mencionó en estos  44 años fueron rotando los integrantes de la comparsa y se fue renovando. “Creo que ha pasado todo Malvinas Argentinas, y desde los Magnates han salido nuevos centros murgas que ahora también transmiten la alegría a los vecinos”, dijo. Es por eso, que la relación con el resto de las murgas, lo consideró como “buena” y que nunca tuvieron problemas ya que no quieren ser más que el resto sino ser iguales”.

Por otra parte, el director de los Magnates nombró al padrino de la comparsa que es el dirigente Luis Vivona. “Luis ha hecho mucho por nosotros, él un día me dijo que quería ser el padrino y yo acepté orgulloso, estamos muy agradecidos con Luis”, contó.

Durante la entrevista, Zamudio reconoció que hace un tiempo escuchó una frase que nunca se la olvidó y fue: “¿Quién dijo que los Magnates están muertos?”. “Es muy lindo escuchar eso porque los Magnates es una pasión, acá hay muchos años y yo doy todo por ellos”, expresó con mucha emoción.

“Acá en la comparsa pudimos sacar y ayudar a los chicos de la calles porque se entretienen, pueden saltar, divertirse sanamente y además, aprender a tocar los instrumentos”, comentó. Actualmente muchos centros murgas se dedican a ser un espacio de contención para los jóvenes.

Para finalizar, Antonio es reconocido por toda la familia de los Magnates pero él se considera como un vecino más que llegó a Ing. Adolfo Sourdeaux en el año 1957 y nunca más se fue. “Es un orgullo grande que la gente te salude tan amablemente; y bueno, son con 44 años que uno tiene con la comparsa”, agregó.

La noche continúa y el ensayo general también. Ya falta muy poco que una vez más la comparsa Los Magnates de Km 30 estén recorriendo los barrios.

 

Sobre el autor

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment