Cultura

“La danza son los sentimientos más profundos de cada ser en movimiento”

Escrito por Redaccion

Por El Diario de Malvinas

 

Así lo expresó la coordinadora del Movimiento por la danza en el distrito, Oriana Racciatti quien resaltó sobre la importancia de que el proyecto de ley sea aprobado. “El objetivo es vencer la precarización laboral, la desprotección y la ausencia de políticas de estado”, manifestó. Este domingo se realizará la jornada “Se baila fuerte” en el polideportivo de Villa de Mayo.

 

El movimiento surgió en el 2008 en función de conducir el proceso de sanción del proyecto de la ley nacional de Danza. A partir de esta iniciativa desde distintos puntos del país apoyaron la propuesta llevando a cabo diferentes actividades, y Malvinas Argentinas también se sumó a la iniciativa y con el agregado de mejorar las políticas que se llevan a cabo en la región.

“Somos un grupo de profesionales independientes y autogestivo de Malvinas Argentinas de distintos géneros del lenguaje artístico con el objetivo de la descentralización de la danza del polo cultural situado en Capital Federal, y además ser el nexo de los referentes nacionales, brindando clases apoyo a nivel local”, comentó para El Diario de Malvinas, Oriana Racciatti, coordinadora del movimiento en el distrito que desde mediados del 2014 quieren acercar el debate a lo local. Además contó que se “pretende construir un circuito regional que permita la profesionalización de los artistas que la integran”.

El proyecto de ley nacional de Danza, escrita por Mariela Ruggeri, Eugenia Schvartzman y María Noel Sbodio, consiste en brindar un marco regulatorio y de fomento para la danza. Algunos de los puntos que lo componen es reconocer a todas las disciplinas, sin discriminación por género e incluir las figuras “trabajadores de la danza”. Impulsar la creación de un Instituto Federal de Danza. Promover políticas que incluyan la delimitación de circuitos dedicados a la disciplina y subsidios para el fomento de este lenguaje artístico.

La propuesta ingresó por primera vez al Congreso de la Nación en el 2012 pero perdió estado parlamentario. En abril del 2014 se volvió a presentar pero tampoco tuvo resultado positivo. Desde mayo del año pasado se encuentra en la Cámara debatiéndose el presupuesto. Racciatti manifestó que la importancia de que el proyecto sea ley se trata en “vencer la precarización laboral, la desprotección y la ausencia de políticas de estado”.

“La danza son los sentimiento más profundos de cada ser en movimiento”, expresó Oriana sobre el significado de la danza tanto para ella como para los integrantes del movimiento. Y agregó: “Es entrega, encuentro, proyección, experiencia, dedicación, perseverancia. Es todo aquello que sin el cuerpo desarrollándose en el espacio no tendría mejor forma de explicarse”.

El movimiento es abierto para todos los interesados que se quieran sumar a los encuentros que están desarrollando, entre ellas debates sobre el proyecto de ley. El próximo domingo 19 de febrero de 10 a 16 horas en el polideportivo  de Villa de Mayo se realizará la primera jornada municipal de danza: #SeBailaFuerte. Se brindarán clases gratuitas con profesionales del municipio en las disciplinas: jazz, contemporáneo, hip-hop y salsa.

 

Inscripción a la jornada en el polideportivo de Villa de Mayo: https://goo.gl/forms/tvpm1rd0MnEcaWvf1 o danzapormalvinasargentinas@gmail.com.

 

Para sumarse al Movimiento por la Danza de Malvinas Argentinas: Facebook (Movimiento por la danza Malvinas Argentinas), correo electrónico (danzapormalvinasargentinas@gmail.com).

Sobre el autor

Redaccion

Desde agosto de 2012, somos un medio de comunicación que informamos sobre lo que ocurren en el distrito de Malvinas Argentinas. Somos apasionados por el oficio del periodismo y por eso; creemos en el respeto y compromiso en la construcción de cada noticia que se publica en este portal.

Leave a Comment