Cultura

“Escribir es una liberación”

Escrito por Gloria Aleman

De la Naturaleza al Alba es el primer libro que lanzó la escritora Gisela Ruiz D’Achary. En entrevista con El Diario de Malvinas comentó de que se trata esta obra literaria y sobre sus objetivos con el lector. “Quiero que el lector llegue a descubrir su verdadera naturaleza”, manifestó.

“Cuidado con lo que dices que uno de tus relatos puede ser contado en uno de mis cuentos”, se puede leer en uno de los cuentos de Ana Isabel Meraki. La autora escribió durante varios años historias basadas en su entorno para luego tomar la decisión de recopilar los relatos más significativos y editar: “De la Naturaleza al Alba”.

Hace un par de meses se lanzó oficialmente el libro escrito por Gisela Ruiz D’Achary, una escritora de Los Polvorines que se animó por primera vez a llevar adelante su proyecto. “Escribo desde hace muchos años pero nunca publiqué, hasta que me pregunté que si escribía, era para alguien, y fue eso que me llevó a publicar el libro”, contó.

De la naturaleza al alba es una obra que recopila diecisiete cuentos cortos que abarca varios géneros literarios y tiene la característica de ser narraciones claras y descriptivas. Gisela comentó que en cada cuento “los personajes principales tienen una naturaleza que mantienen reprimida y oculta por la sociedad pero luego emerge a la luz”. “Todos las historias para mí intentan demostrar en que momento sale nuestra verdadera naturaleza, quienes somos en realidad”, argumentó.

Por otro lado, la autora afirmó que para ella “escribir es una liberación, una expresión y un conjunto de signos que forma parte de su ser”. Y agregó: “Cuando escribo es para alguien, para poder encontrarme en ese otro y lograr esa identidad”.

Por eso, D’Achary manifestó que su objetivo con el lector es que también llegue a descubrir su verdadera naturaleza, “que uno libere lo que es y acercarse a los que nos ayudan a descubrir quienes somos”.

En el libro, Gisela prefirió que no aparezca su nombre sino el de Ana Isabel Meraki por el significado que tiene para ella. “Ana es un nombre que siempre me gustó y con el que me sentí con mucha identidad; Isabel porque concuerda con Ana; y Meraki significa ‘algo hecho con el alma’ en griego; por lo tanto, todo lo que escribí fue con el alma y dedicado para el otro”, explicó.

En relación a las expectativas de su primera obra, la escritora contó que a pesar de lo difícil que es para un principiante publicar y difundir un libro, quiere “llegar a la mayor cantidad de personas posibles para poder despertar algo de su naturaleza”.

Para finalizar, Gisela adelantó que seguirá escribiendo y continuará con el género de cuento corto porque “es buena la experiencia de que en pocas hojas pueda provocar reflexiones en el lector”.

 

Sobre el autor

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment