El miércoles pasado los estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) votaron en asamblea una movilización de toda la comunidad educativa a La Plata el 5 de abril, para que los reciba el subsecretario de transporte, quien es el responsable de poner la firma para habilitar el boleto educativo
Para impulsar la movilización, fue una propuesta de El Yunque-UJS, presidencia del CEUNGS durante una de las asambleas estudiantiles.
Julian Battisttesa, presidente del Centro de Estudiantes y militante de la agrupación el Yunque, se refirió que “desde 2015 les estudiantes consiguieron en la provincia de Buenos Aires el derecho al Boleto Educativo Gratuito”. “En ese momento los estudiantes de la UNGS fuimos protagonistas junto al resto de la comunidad educativa participando de las masivas marchas a La Plata para que se apruebe en la Legislatura bonaerense el proyecto que hacía ley esta reivindicación histórica del movimiento estudiantil. En 2016 continuamos movilizados por la reglamentación de dicha ley que el gobierno de Scioli había dejado en el aire, al dejar la aplicación en las manos de Vidal. Hoy la gobernadora sigue el mismo plan que el gobierno K de ese momento: quiere terminar su mandato y dejarnos sin nuestro derecho. La UNGS es una de las pocas universidades de la provincia que aún no cuenta con el boleto. Ante esto desde el Centro de estudiantes (CEUNGS) hemos impulsado diferentes acciones de lucha que lograron la homologación de la universidad a la ley como también para que se apruebe en provincia: asambleas, festivales, campañas en las redes sociales y hasta una juntada de miles de firmas de estudiantes y docentes que derivó a fines del año pasado en la presentación en el Consejo Superior de un proyecto de resolución para que abogados de la UNGS intimen judicialmente a la gobernación de Vidal”, contó Battisttesa.
Por otro lado, la consejera superior de la UNGS, Daiana Cabrera, remarcó que “el ajuste desenvuelto por Macri, los gobernadores y el FMI golpea fuertemente a la juventud que estudia y trabaja”. Y agregó: “Los datos publicados recientemente por el Indec y la UCA son elocuentes: 4 millones de desocupados y sub ocupados y más de 13 millones pobres en nuestro país. Estas cifras golpean especialmente a los jóvenes que somos las víctimas principales de la precarización, el empleo basura y que además se nos niega el acceso a la educación a partir del encarecimiento del costo de vida. Como publicó ADIUNGS en estos días, la gremial docente universitaria, el transporte público aumentó desde 2015 un 600%. El peso de los tarifazos se vuelve insoportable para todes les que venimos a la UNGS. Esto hace aún más acuciante la lucha por el boleto educativo”.
En este sentido, Julián concluyó: “Los docentes que están luchando en defensa de su salario, votaron en su asamblea el lunes pasado la adhesión a la movilización y no pasar falta ese día para asistir masivamente a La Plata. Llamamos a toda la comunidad educativa a participar de la semana por el Boleto Educativo y a movilizarse masivamente a La Plata este 5/4 para arrancarle con la lucha independiente nuestro derecho a Vidal”.
Fuente: Prensa CEUNGS – El Yunque