En defensa de la educación pública, inclusiva, de calidad y desarancelada, la comunidad de la Universidad Nacional José C. Paz y Universidad Nacional General Sarmiento adhirió colectivamente al comunicado del sistema universitario público argentino emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La actividad formó parte de una jornada nacional realizada en conjunto por más de 50 universidades, organizadas para expresarse en defensa de un sistema educativo público e inclusivo al alcance de todas y todos.
En dichos espacios académicos, los rectores de las ambas universidades se leyó el documento que entre otros puntos sostiene: “Sin dudas, las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan. En los laboratorios, las bibliotecas y los talleres de las universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país. En las aulas de las universidades se construye libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro”.
En la UNGS, su rectora, Flavia Terigi comentó que se llevó a cabo este encuentro: “Porque estamos sumamente preocupades por los discursos de odio que escuchamos, por las pintadas que se están realizando en las sedes de numerosas casas de estudio en todo el país y porque está en riesgo la democracia en nuestra Argentina”. Y agregó acompañada por integrantes de la comunidad universitaria: “Intentamos poner una palabra en el universo discursivo del odio y de los antiderechos, una palabra de reivindicación de nuestra universidad pública y de nuestra democracia”.
Luego por la tarde, se concretó en el parque central del campus una asamblea con la presencia de estudiantes, graduados, investigadores, docentes, trabajadores nodocentes y autoridades universitarias para manifestarse sobre la coyuntura electoral. Y para finalizar la jornada se movilizaron hasta la plaza General Lemos.
Por otro lado, en la UNPAZ la jornada se inició en el auditorio, en donde los representantes de la universidad también expresaron sus opiniones y dejar testimonio de cómo la universidad pública mejoró sus trayectorias personales, familiares y comunitarias.
“Hoy estamos defendiendo la educación universitaria argentina en todo el país a la misma hora; coincidimos todas las universidades en la función que tiene la educación superior para el desarrollo de nuestro pueblo, la inclusión y el crecimiento del país”, dijo el rector Darío Kusinsky.
En representación del sindicato nodocente ATUNPAZ, la secretaria Adjunta, Gisel Caire, declaró: “Nosotros los vemos a los estudiantes, los hemos visto llegar, inscribirse, buscar un sueño y los vemos cuando se reciben y suben con sus familias a este mismo lugar y se van con el sueño cumplido o con un montón más de sueños por cumplir. Por eso es que nosotros decimos que la universidad es de los trabajadores”.
A su turno, el secretario General de ADIUNPAZ, Ari Piovarolli, señaló que “el país al que todos aspiramos y construimos colectivamente, sin pobreza, sin desigualdad, con justicia social, con más derechos humanos que avancen en la consolidación y ampliación de las bases democráticas es el modelo que se está poniendo en juego”.
Hacia el cierre de la asamblea, Kusisnky sostuvo que “en esta reunión hay una comunidad que me da la tranquilidad de que pase lo que pase va a defender a la universidad, a la democracia, a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; va a defender las becas, la causa Malvinas, las políticas de género, la ciencia y la tecnología, a la soberanía de este país y sobre todo a la Argentina”.
Fuente: Prensa UNGS y UNPAZ