La radio de la UNGS cumplió cinco años en el aire, y en entrevista con El Diario de Malvinas, la actual directora de la emisora, Esdenka Sandoval contó cómo surgió FM La Uni, cuáles son los próximos desafíos y sobre la importancia de llevar adelante “una comunicación pública, alternativa y regional”.
“Fm La Uni además de ser una radio universitaria, es pública y del conurbano”, definió Esdenka Sandoval sobre la emisora que el 1 de agosto cumplió su quinto aniversario. “Nos interesa ser un medio de comunicación de referencia, de escucha para la región”, manifestó.
Según recordó Sandoval, el proyecto comenzó a armarse con el ex rector Silvio Feldman y con el impulso del primer director de FM La Uni, Carlos Juliá. Desde sus inicios, la radio tomó el compromiso de “defender los derechos humanos, a partir de la multiplicidad de voces” y además articular una comunicación universitaria con lo regional. “La comunicación es un derecho para todas las personas. Por esa razón, trabajamos nuestros contenidos desde lo regional y en diálogo con los investigadores docentes, quienes también ponen su saber al servicio de la comunidad”, sostuvo.
Esdenka está a cargo de la dirección de la radio desde hace cuatro años, y comentó que armar la programación cada año es difícil por la decisión de que se lleve adelante “una propuesta comunicativa que intente abrir una conversación con distintos actores”. Es por eso, que La Uni ofrece una variedad de programas para los oyentes; y en este sentido, se trabaja para que existan “múltiples vías de interlocución” y así generar un diálogo constante con la audiencia.
Por otro lado, la directora afirmó: “No sólo hacemos comunicación pública sino también alternativa”. “Desde FM La Uni queremos disputar sentido, queremos discutir y generar una conversación pública porque para nosotros la información no es mercancía”, señaló.
Con respecto a la gestión del actual gobierno nacional, Sandoval resaltó que no hay una generación de políticas públicas hacia los medios, pero si existe “un vaciamiento y persecución”. En este marco explicó, que los medios universitarios no tienen un financiamiento, y los que están en el aire es “por decisión política de cada una de las universidades”. Por eso, consideró ser defensora de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque “tuvo varios años de discusión y una construcción colectiva; y por primera vez se reconoce a las radios universitarias”, a pesar de que la primera emisora se creó en la década del 20.
Los próximos desafíos de La Uni, según adelantó Esdenka, es ampliar la grilla, tener una salida sistemática a la calle, continuar profundizando articulaciones con la carrera de comunicación de la UNGS y trabajar junto a otros comunicadores y comunicadoras de la región para sumar.
Por último, y en una nueva celebración por el día de la Radio, la directora reflexionó que este medio de comunicación es “un hecho cultural y un espacio donde pueden circular todas las personas”. Y a pesar de que exista un nuevo tipo de escucha a partir de la implementación de nuevas tecnologías, la radio seguirá siendo el lugar en donde primero “hay que escuchar para abrir los micrófonos y que la gente diga lo que tenga que decir”.