Tu espacio Universidad

Tu espacio: “Si Macri lleva adelante el ajuste, claro está que no lo hace en soledad”

Foto del avatar
Escrito por Administrador

Carta abierta de Daiana Cabrera, presidenta del CEUNGS por El Yunque Ujs y consejera superior del IDH.

El ajuste macrista a la universidad y sus cómplices

Es de público conocimiento que Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), escribió una carta a Mauricio Macri titulada “La universidad es un derecho, presidente, no un privilegio”. Los párrafos que dan cuerpo al escrito denuncian de manera acertada el nefasto rol de Macri-Finocchiaro al frente del sistema universitario nacional.
Se mencionan correctamente el recorte de 3.000 millones de pesos del presupuesto universitario nacional, como así también que a la mayoría de las universidades el Estado les adeuda más de 6 meses de presupuesto para gastos de financiamiento (servicios básicos como electricidad, gas o agua). Como se puede apreciar, la denuncia que la rectora carga contra Macri es completamente cierta, pero carece de profundidad a la hora de encarar un verdadero debate sobre la situación de las universidades y el conjunto de lxs responsables de lo que sucede.

Rectorxs y gobernadorxs, ausentes de la crítica

Si Macri lleva adelante el ajuste que lleva en el país, claro está que no lo hace en soledad. Recordemos que su coalición Cambiemos es minoría en el Congreso Nacional, por lo que debe apelar a las distintas variantes del PJ (incluido Massa y el kirchnerismo) y a los gobernadores. Con el apoyo de estos sectores, ha aprobado un paquete de 100 leyes de ajuste contra el pueblo trabajador, empezando por el pago a los fondos buitres, seguido por el escandaloso robo a los jubilados en las jornadas de diciembre del año pasado. El andamiaje económico impulsado por Macri y que conlleva a un ajuste fuertísimo en las universidades es apoyado por el conjunto del régimen.
El conjunto de rectorxs nacionales que dan forma al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del cual Gabriela Diker es parte, juega el rol de dejar pasar el ajuste universitario y en muchos casos son la gran mayoría de los rectorxs quienes sacan provecho económico del ajuste: el eje de la política de Macri al interior de la universidad es pasar progresivamente a una privatización general, para ello el primer paso es devaluar la universidad pública y equipararla con la privada, por eso está impulsando una verdadera contra-reforma universitaria de la mano de Hugo Juri, rector de la universidad de Córdoba (UNC), quien a principio de año fue votado por todxs lxs rectorxs del CIN como presidente de dicho organismo. ¿Cómo podemos enfrentar a Macri votando a su rector privatista como presidente del CIN?
La contra-reforma de Macri-Juri consiste en devaluar las carreras públicas actuales, quitarle contenido, especificidad y desvalorizar los títulos de lxs graduadxs en el mercado laboral (resolución del Ministerio de Educación 1254/18 que recorta las incumbencias de 37 carreras públicas). Lo que Macri busca finalmente es la proliferación de carreras cortas que tengan valor únicamente a partir de la realización de másters y doctorados pagos (posgrados arancelados). Es en la venta de cursos donde se realiza el engrosamiento de la billetera de muchxs rectorxs como también de un puñado de docentes acomodadxs que forman verdaderas camarillas profesorales. Teniendo en cuenta esta situación conocida por todo el mundo universitario, ¿por qué Gabriela Diker no hace mención del pacto entre buena parte de lxs rectorxs con Macri/Finocchiaro?

Ganemos las calles para defender la universidad

Desde la agrupación de la cual soy parte (El Yunque Ujs – Partido Obrero) en la presidencia del CEUNGS, pensamos que la defensa de la universidad vendrá únicamente de la organización independiente de la comunidad educativa y de la movilización que se logre desarrollar. No vamos a golpear a Macri si omitimos el rol cómplice en el ajuste que tienen gobernadorxs y rectorxs. Nada bueno podemos esperar de ellxs. El magro presupuesto universitario condena a lxs estudiantes, por ejemplo de la UNGS, a tener una oferta horaria escasa, superposición de materias, peligro de no obtener cupos, finalmente imposibilidad de conjugar estudio y trabajo. El derecho al acceso y permanencia en la universidad de trabajadorxs e hijxs de trabajadorxs debe dejar de ser un slogan y convertirse en una política concreta.
En el marco del conflicto de lxs docentes, que pelean contra la paritaria de hambre de Macri, las universidades a lo largo y ancho del país se están poniendo de pie: movilizaciones y clases públicas en el pasado jueves 23 de agosto, movilizaciones al palacio Pizzurno y a Plaza de Mayo para el jueves 30 de agosto, clases públicas, abrazos a las universidades, una verdadera pueblada en zona sur en defensa de la universidad Jauretche y asambleas interclaustros para discutir cómo seguirla. Todo ello con el marco de un “No Inicio” con un acatamiento masivo (190 mil docentes pararon).
Desde la UNGS tracemos un camino de lucha hasta el final, basado en la deliberación y la acción conjunta de estudiantes, docentes y trabajadorxs como hemos logrado hacer, realizando una gigantesca movilización de alrededor de mil personas a San Miguel.
Aportemos nuestro grano de arena para derrotar el ajuste de Macri, lxs gobernadorxs y el FMI. Tenemos enormes reservas de lucha.

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment