Desde la dirección se confirmó que se hicieron exactamente 3.088 vacunaciones gratuitas: 2989 gracias al programa “El municipio en tu barrio”, 78 en consultorio y 21 en visitas domiciliarias por denuncias. De esta forma se busca concientizar a las familias para cuidar a sus mascotas y prevenir enfermedades.
Alejandro Perrone, director general de Bromatología, comentó que según Ley Provincial 8056, la vacuna antirrábica es obligatoria una vez al año. “La vacunación es anual y el tratamiento contra la sarna es cuando se ven algunos indicios o cuando son animales que estuvieron en la calle y se les aplica por prevención”.
Respecto del reciente programa de castración, imprescindible en el distrito ya que disminuye la población de animales callejeros y la transmisión de enfermedades parasitarias, Perrone aseguró: “Es importante la concientización. En el caso de las hembras se recomienda hacer después del primer celo y en el caso de los machos a partir de los seis meses de vida”.
Por su parte, Carlos Giménez , veterinario del departamento de Zoonosis, comentó: “Fundamentalmente la castración es para evitar la reproducción indiscriminada, perros callejeros, que a la larga sufren porque están abandonados y significan un peligro para la sociedad porque no están vacunados y transmiten parasitosis. Es importante que cada vecino sea responsable de que sus animales no tengan cría porque sí”. Y agregó, “los animales castrados se vuelven más hogareños, más tranquilos, y tienen menos posibilidad de contraer tumores, sobre todo tumores ginecológicos. Esta es una problemática en todo el Gran Buenos Aires y es necesario que se empiecen a hacer campañas de castración, como en Malvinas; así como también con la vacunación antirrábica”
Los interesados en acercar a sus mascotas, pueden hacerlo los jueves, viernes y sábados, cuando “El municipio en tu barrio” se acerque a la plaza más cercana a su domicilio. El servicio de vacunación y castración se brinda también en el Departamento de Zoonosis, ubicado en Dante Alighieri y Rivadavia, Los Polvorines. Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 16 horas y los sábados de 8 a 12 horas.
Fuente: Dirección de prensa y comunicación de Malvinas Argentinas