La periodista de la red de medios Philo, dialogó con El Diario de Malvinas sobre el crecimiento de su proyecto periodístico que abarca los distritos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz. Además, comentó sobre el compromiso editorial con los lectores: “Muchas veces los que ponen la pauta están acostumbrados a que ellos quieran marcar la agenda. Eso no es así. La agenda lo marcamos los periodistas”.
En agosto del 2007, Natalia Biazzini inició la propuesta de un medio de comunicación digital para informar a los vecinos sobre los acontecimientos locales en Malvinas Argentinas. Malviticias fue su primer portal de noticias, y años después, comenzó a crear la red de Periodismo Hiperlocal (Philo) para comunicar también sobre los sucesos en los distritos de San Miguel y José C. Paz.
Actualmente, la periodista y directora calificó a Malviticias como “un medio periodístico que marca agenda en la agenda pública”. Y este fue el puntapié para expandir su experiencia al resto de los distritos del ex General Sarmiento.
– ¿Con que te encontraste cuando comenzaste a informar sobre los distritos de San Miguel y José C. Paz?
– Son distritos distintos, tienen otras lógicas, otras idiosincrasias. Malvinas Argentinas es como más homogéneo con respecto a San Miguel. En cambio, éste tiene clases sociales distintas y muy marcadas, tienen otra cultura. Por su parte, Jose C. paz, que lo estamos conociendo todavía, también es distinto, tiene sus lógicas y otra historia. Pero cada distrito con personajes muy ricos. Hay muchas cosas para trabajar, no solamente noticias del día a día sino también en pensar en la historia de cada lugar, la historia de los vecinos, los personajes.
– En cuanto a los vecinos ¿Hay algo en particular que les interese?
– Las noticias que pasan en sus barrios, en eso coinciden todos. Buscan en los medios locales, lo que en los medios nacionales no están. Además, a diferencia de los grupos de Facebook, por ejemplo, nosotros le podemos dar una jerarquía a la información, un orden, podemos cubrir de una manera periodística. Y eso lo valoran los vecinos.
– ¿Qué te gusta comunicar?
– Me parece que uno de los objetivos nuestros y de los medios en general, es cuando brindamos información para mejorar la calidad de vida de la gente. Puede ser servicio o, por ejemplo, si va haber algún paro o informar de cómo va ser el paro en tal lugar y ven que eso en los medios nacionales tampoco salen. O hablarles sobre eventos que se van a realizar en las ciudades donde trabajamos, eso también está bueno. También tenemos una responsabilidad con las noticias más sensibles, como las policiales. Eso no es que me gusta comunicar, pero en el momento me gusta pensar como cubrirlo. Eso sí me gusta mucho, pensar en las coberturas de las distintas noticias.
Biazzini también formó parte de la agencia nacional de noticias jurídicas (INFOJUS). En este sentido, comentó la buena experiencia y el aprendizaje que tuvo en el espacio: “Me metí en un mundo que era muy sectario, cerrado. De hecho, los fallos están escritos en un lenguaje totalmente difícil y los vecinos muchas veces, no entienden cuando lo leen. Y los fiscales o los secretarios no tienen a veces mucha empatía para comunicar de que se trata. Nosotros como periodista, una de nuestra tarea fue meternos en ese mundillo judicial, mostrar cómo era, quienes son los actores políticos de la justicia y también traducir, pasándolo de lenguaje judicial a lenguaje coloquial el tema de los fallos”. Además, destacó que tuvo como director a Cristian Alarcón, quien “lo obligaba a pensar la cobertura, ser muy rigurosa con la fuente y la información”. “A mí me tocaba ir a muchos juicios. A veces las audiencias se repiten y no varían mucho. Él me obligaba todo el tiempo pensar e incorporar una mirada distinta a cada audiencia. Y eso está bueno”, dijo.
– Durante una entrevista en FM Trujui manifestaste: “Es difícil el equilibrio, pero el contrato editorial es con los lectores, no con los que ponen la pauta” ¿Por qué es difícil?
– Porque muchas veces los que ponen la pauta están acostumbrados a que ellos quieran marcar la agenda. Eso no es así. La agenda lo marcamos los periodistas. La posición editorial de cada medio marca la agenda, no quien pone la pauta. Eso está mal, y yo desde mi lugar no permito que eso sea así. Y lo dejo en claro cada vez que cierro una pauta con alguien.
– ¿Qué reflexión hacés sobre las fakes news?
– Me parece que frente a las fakes news nuestro trabajo como periodista tiene que ser mucho más solvente. Tenemos que poder ofrecerles a nuestros lectores, toda la rigurosidad posible. No dejarle espacio a una mala información, a un mal trabajo nuestro. Porque eso colabora con las fake news. Es el desafío en estos días, en combatir las fakes news. Pero me parece que, al tener un nombre, poner el cuerpo, la cara, también colabora en la credibilidad que es lo primero que tiene que tener un periodista.
En cuanto a los próximos objetivos para Philo, Natalia manifestó el interés de “seguir expandiéndose a otros lugares”. Pero también consideró que todavía deben “instalarse mucho más en José C. Paz y San Miguel”. Mientras que en Malvinas Argentinas señaló: “Tenemos que recuperar un poco del trabajo que hicimos, que por expandirnos a otros lugares, lo dejamos un poco en piloto automático”.
Por último, Biazzini subrayó que el periodismo “es un oficio cero rutinario, divertido, cansador y dedicarse 24/7”. Y recomendó a las personas que quieran sumarse a esta profesión: “Estudien, perfecciónense y háganlo. Necesitamos mucho más periodistas y locales también”.
Malviticias: https://malviticias.philo.com.ar/
El Sanmiguelino: https://elsanmiguelino.philo.com.ar/
José C. Paz philo: https://josecpaz.philo.com.ar/