Ese fue el pedido de los familiares de Luciano Angel Entivero. El niño falleció a los dos días de haber nacido producto de la perforación de una de sus pulmones durante el parto. Una vez más, el sistema de salud de Malvinas Argentinas es denunciado por mala praxis. El próximo viernes se movilizarán para pedir justicia hasta la maternidad municipal.
“Nos hacemos presente en la maternidad en repudio a lo sucedido el día 18 de enero en donde en un acto de mala praxis, en el parto de Yésica Gaspari, Luciano Ángel Entivero fue sacado brutalmente quebrándole cuatro de sus costillas las que hicieron que perforaran su pulmón. Siendo dos días después fallece a causa de la negligencia de los “doctores” ineficientes”, así comenzó el comunicado que escribieron los familiares de Luciano el sábado por la tarde en la entrada del hospital Materno Infantil Eva Perón.
Hace una semana, la triste historia se hizo conocida a través de la red social de Facebook, en dónde los familiares expresaron su dolor por la lamentable pérdida. A partir de ese momento organizaron una concentración en la entrada de la Maternidad municipal. Y la convocatoria se concretó este sábado con la presencia de más de una decena de policías y personal de seguridad ubicados en el hospital para proteger las instalaciones del establecimiento.
Los padres del bebé, Yésica Gaspari y Raúl Entivero estuvieron presentes allí acompañados por familiares y amigos, y de esta manera, reclamar justicia por el caso de Luciano. También se apoyaron este pedido la comisión por la recuperación de la memoria de Campo de Mayo y familiares de víctimas que denunciaron el sistema de salud de Malvinas Argentinas.
Allí, Raúl Entivero acusó que a su hijo “lo mató la negligencia y la mala praxis de los doctores que estuvieron presentes en el parto”. “Tenemos que pisar un poco el freno para esto no pase más”, comentó.
Por su parte, la tía de Luciano, Laura pidió justicia y con el resto de los familiares exigieron que “le quiten la matrícula a los “bestias” que asistieron el parto y por ende no ejerzan mas en ningún otro lugar”.
La prima de Yésica comentó que los médicos de la maternidad le negaron la historia clínica del bebé, y que recién será entrega después de 30-40 días. “Seguramente la están dibujando”, agregó. Por otro lado, también contó que no figuran los nombres de los doctores que atendieron a la joven durante el parto. Y finalizó: “Acá están todos comprados. Cariglino y el secretario de Salud tienen que ponerle un parate a todo esto”.
Un caso más contra el sistema de salud Malvinas Argentinas
La joven Yésica Gaspari ingresó al Hospital Materno Infantil María Eva Duarte de Perón, para tener a su hijo Luciano Ángel. Por controles anteriores, su parto era considerado de riesgo por el tamaño del bebé (pesaba 5 kilos), es por eso, que tenía una orden para que le realicen una cesárea.
La familia vive en el barrio Estudiantes de la localidad de Grand Bourg, y durante todo el embarazo, Yésica se atendió en la maternidad, y los estudios indicaban que el niño estaba en buenas condiciones. Al llegar el momento del parto, los médicos dieron la orden de que se podía realizar el parto normal. Y esta decisión determinó la vida de Luciano.
El niño al nacer quedó trabado, sólo pudo salir su cabeza y uno de sus brazos, y los parteros comenzaron a forzar su salida. Esto provocó que le quebraran cuatro de sus costillas, y la perforación de uno de los pulmones. Por tal situación, Luciano falleció a los dos días.
Una nueva movilización para decir BASTA.
El lunes por la tarde se volvieron a reunir los familiares de Luciano y de otros casos para hacer visiblemente sus reclamos y pedidos de justicia. Además, determinaron que el viernes a las 19 horas se movilizarán contra el sistema de salud de Malvinas Argentinas. La marcha comenzará desde Baroni y las vías (Los Polvorines) hasta la entrada del hospital materno infantil Eva Perón.