El intendente Leonardo Nardini estuvo en el Auditorio Municipal junto a las autoridades del Sistema de Salud del municipio, donde se realizó el acto de colación de grado de los residentes médicos. En total se entregaron diplomas a 72 médicos que finalizaron este año, a 10 jefes de residentes, 2 instructores y menciones especiales.
El intendente felicitó a los nuevos profesionales y afirmó: “Este es el premio al valor agregado que tiene estudiar, al sacrificio, al esfuerzo compartido con las familias. Elegir una carrera como Medicina es vocación, es querer servir al prójimo. Hoy Malvinas es su casa y nos queda la tranquilidad que, a donde vayan, van a hacer su trabajo para cuidar a la gente”.
En la entrega de diplomas estuvo presente el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Dr. Ricardo Gelpi, quien subrayó que no muchos municipios reciben a tantos residentes para carreras de grado y de posgrado. Al respecto, Nardini comentó: “Felicidad absoluta y plena por tener la conformación de un equipo que trabaja en pos de generar una política de Estado. Yo siempre decía cuando era precandidato a intendente que muchos querían desprestigiar la salud. Hoy apostamos a la formación académica, entendiendo que hay una crisis sanitaria y nosotros podemos colaborar con eso para paliarla y ser formadores y generadores de profesionales médicos para toda la Argentina”.
Además, el intendente se refirió al trabajo que se realiza desde el distrito: “Trabajamos para que la gente esté mejor. En estos últimos dos años el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas tuvo 5.500.000 de consultas. Es muchísimo, teniendo en cuenta que somos 360.000 habitantes. Si hacemos la ecuación cada malvinense se tendría que haber atendido 15 veces. La OMS dice que para estar en óptimas condiciones te tenés que atender 6 veces al año. ¿De dónde salió la gente? Muchos vecinos de otros distritos vienen a Malvinas y gracias a Dios hoy podemos colaborar con eso, esperando que se recuperen los hospitales provinciales y la gente se pueda atender más cerca de su casa”.
Por su parte, el secretario de Salud, Fabián Basílico, dijo: “Estamos muy orgullosos. Un pilar muy grande es la asistencia en Medicina y la salud pública. Pero otro pilar muy importante, y sobre todo en este momento que hay una crisis en el recurso humano en salud, es formar especialistas no solo en cantidad sino de calidad que pueden trabajar en toda la Argentina y en cualquier parte del mundo, como se hace en Malvinas”.
La duración de cada residencia varía de acuerdo a la especialidad, pero en promedio, son 4 años aproximadamente. “Hay residencias que se pueden extender a jefatura de residencias, a instructores y, si luego uno quiere, que siga ese recurso humano trabajando para todos los malvinenses y aquel que lo necesite. Porque Malvinas es un lugar abierto a todos los vecinos que no encuentren en su lugar de origen la atención adecuada”, finalizó Basílico.
Fuente: dirección de Prensa y Comunicación del municipio de Malvinas Argentinas