En un contexto de alta preocupación por el acceso justo a los alimentos en las grandes ciudades, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezaron en la sede de la Gobernación bonaerense la jornada “Los desafíos de alimentar a las poblaciones urbanas”, organizada por la provincia de Buenos Aires y con participación de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA). La actividad culminó con la presentación de los resultados de un informe técnico sobre el Programa Mercados Bonaerenses, en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Son importantes aquellos que hacen las cosas diferentes, y ustedes las hacen diferentes. La FAO les agradece. Ojalá podamos inspirar a otros países, otros Gobiernos, nacionales o subnacionales, con esta linda iniciativa de los Mercados Bonaerenses”, remarcó João Intini, oficial de Políticas y Sistemas Alimentarios de la FAO para América Latina y Caribe.
“Me llena de orgullo, porque pusimos esfuerzo y recursos públicos”, sostuvo el gobernador Kicillof en el conversatorio, donde participaron referentes internacionales de Brasil, Uruguay y Honduras. “Es difícil, pero muy relevante, dar a conocer estas políticas que benefician a la población, pero también alertar sobre el peligro del abandono del Estado”, agregó. Por su parte, Javier Rodríguez enfatizó: “Desde que asumimos en 2019 nos pusimos como objetivo mejorar el acceso a la alimentación de calidad. Este reconocimiento de la FAO indica que vamos por un buen camino”.
La exitosa política de Mercados Bonaerenses cobra más importancia en medio de un contexto recesivo a nivel nacional: “Cuando uno compara el consumo en supermercados del 2025 con el 2023, la caída acumulada supera el 9%”, contextualizó el ministro. “Sin dudas que esto es preocupante, y también afectó a las familias de la provincia de Buenos Aires”, acotó Javier Rodríguez. Y alertó: “El consumo de carne vacuna cayó a niveles históricos, pero también el de pollo. En promedio, anualmente cada persona consume 5 kilos de carnes menos que en 2023”.
Durante el conversatorio en la Gobernación se presentó el informe final del “Fortalecimiento del Programa Mercados Bonaerenses”, realizada por la FAO durante el último trimestre de 2024, en diez municipios bonaerenses.
Entre sus principales hallazgos, se destaca que las compras en los puntos de venta del programa permitieron a los hogares bonaerenses un ahorro promedio de entre el 20 y el 25%, frente a los precios del mercado convencional. Además, el acceso a alimentos frescos y saludables permitió diversificar la dieta familiar, al tiempo que la geolocalización efectiva de los mercados optimizó el acceso en barrios y localidades del conurbano y el interior provincial.
Fuente: Prensa del Ministerio de Desarrollo Agrario PBA