El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció que unos 39 mil oficiales de la policía “pasarán a percibir un salario (inicial) de bolsillo de 44 mil pesos” y dijo que, con esta decisión, “comienza una equiparación del salario con el de la Policía Federal Argentina”.
“Quiero anunciar que he tomado la decisión política de fondo que viene a saldar una deuda que este Estado tiene con su policía”, dijo el mandatario durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno, en La Plata, del que participaron intendentes de distintos municipios de la provincia.
En el acto, el gobernador explicó que “parte de los recursos” del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, que anunció anoche el presidente Alberto Fernández, se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo desde 2016.
En ese marco, Kicillof manifestó que “se quintuplicará el dinero para la compra de uniformes”, por lo que el monto que perciben en ese concepto pasará de 1.100 pesos a 5.000. Además “se triplicará a 120 pesos las denominadas horas extra, que estaban congeladas en 40 pesos”, dijo el gobernador.
“Cuando egresen de la escuela, el salario de bolsillo y la compensación por uniforme será de 49 mil pesos”, continuó el mandatario bonaerense. Y precisó que el agente policial que haga horas adicionales “cobrará arriba de 60 mil pesos”.
El gobernador señaló además que esos incrementos regirán también para los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Por otro lado, Kicillof dijo que se lanzará el Instituto Universitario Juan Vucetich “que permitirá la jerarquización de la fuerza”, detalló que se incorporarán dos hospitales exclusivos para las fuerzas de seguridad y apuntó que se reforzará la asistencia psicólogica para los uniformados.
Fuente: Agencia TELAM