Una muestra de fotografías tomadas por mujeres, travestis y trans alojadas en cárceles bonaerenses se inauguró en las sedes de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La exposición, que lleva el nombre “Un título, una foto”, tendrá lugar en el segundo piso de la Jefatura del SPB, ubicada en calle 6 al 122 de La Plata, y en el Piso 9 de la Torre 2, sede del Ministerio mencionado, situado en 12 y 53 de la capital provincial.
La muestra de arte en contexto de encierro está compuesta por fotografías tomadas por mujeres, travestis y trans privadas de libertad en 17 cárceles de la Provincia, las cuales se expondrán para que quienes la visiten puedan titular las obras según su percepción.
Se trata de una propuesta del equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires (Programa Efemérides en Contexto de Encierro) junto con la Subdirección General de Educación y Dirección de Genero y Diversidad de la Subdirección General de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El objetivo de la propuesta es que los visitantes puedan hacer el ejercicio de ubicarse en el lugar de las personas que hablan desde el encierro, no solo evidenciando la diversidad de género en estos contextos sino también generar empatía entre las mujeres y disidencias que se encuentran del otro lado del muro, pero que pertenecen a la misma minoría simbólica.
En la Provincia se encuentran mujeres alojadas en la Unidad 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 8 y 33 Los Hornos, 13 Junín, 40 Lomas de Zamora, 45 Melchor Romero, 46 y 47 San Martín, 50 Batán, 51 Magdalena, 52 Azul y 54 Florencio Varela. En tanto, la Unidad 2 Sierra Chica, 32 Florencio Varela y la Alcaidía de Batán alberga a internas trans.
Como parte de la preparación, los organizadores mencionados llevaron adelante una capacitación vía Zoom con clases de fotografía y de construcción de imagen digital. Y la idea es que en la muestra la gente pueda no solo visitarla sino animarse a ponerle título a las fotos, explicaron desde la organización del evento.
Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense