Por primera vez, personas de la libertad que trabajan en el sector de huerta de una de las cárceles de Melchor Romero cosecharon 126 kilos de verduras para un hospital vecino, producción que fue entregada este jueves.
A casi un año de la inauguración del predio hortícola que funciona dentro de la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), los internos que allí trabajan lograron entregar una significativa producción al Hospital Sub Zonal Especializado “Dr. José Ingenieros” en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.
La experiencia conjugó solidaridad y trabajo de la tierra, y culminó con la donación de 40 kilos de remolacha, 50 kilos de lechuga, 30 kilos de acelga y 6 kilos de rabanito.
La directora ejecutiva del Hospital José Ingenieros, Julia Gatica, y los directores asociados, Juan Rivas y Gabriela Zurita, agradecieron las verduras orgánicas y destacaron sus beneficios para la dieta de los pacientes y de los trabajadores. “Las utilizaremos para mejorar la calidad del servicio de alimentación y para los talleres de cocina que brindamos a personas con discapacidad. También, incluiremos vegetales en las comidas de nuestro personal”, informó Rivas.
Por su parte, la directora de la Unidad 10, Miriam Soledad Irala, expresó su satisfacción de poder ayudar mientras las personas privadas de la libertad se capacitan en un oficio y contó: “Hasta el momento aportábamos verduras para siete penales de la región. Y ahora, se nos cumplió una parte de este hermoso sueño que es colaborar con quienes tanto hacen por nuestra sociedad”.
La concreción de la actividad fue posible gracias al trabajo de los suboficiales Javier Mirasso y Sebastián Ricalde, y al acompañamiento del jefe de Talleres de la Unidad 10, Alejandro Salto.
Además, este tipo de acciones son coordinadas desde el área Agropecuaria de la Dirección de Trabajo Penitenciario que depende de la Subdirección General de Trabajo y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.
Fuente: Prensa del Servicio Penitenciario bonaerense